Las empresas con orientación B2B que se planteen cómo desarrollar una estrategia de transformación digital tienen en el Inbound Marketing una excelente oportunidad para dar este paso y ahorrar tiempo y dinero en el proceso.
El motivo es que la puesta en marcha de una campaña de Inbound Marketing implica la automatización de muchos de los procesos que deben contemplarse en una estrategia de transformación digital.
¿Cuál es la analítica más importante de una estrategia de inbound marketing? ¿Entre el infinito mar de estadísticas a las que tenemos acceso con cuál nos quedamos?
Estas son preguntas que los directores de marketing siempre se hacen al comenzar una estrategia de Inbound Marketing y comprobar el elevado número de paneles de datos a los que tienen acceso.
Los últimos acontecimientos –confinamiento, teletrabajo...– han situado al Inbound Marketing como una solución para afrontar mejor esta crisis y las posibles venideras. Sin embargo mucha gente sigue sin tener claro qué es realmente y cómo aplicar el Inbound Marketing, confundiéndolo con una de sus patas: la automatización.
Ante esta pregunta hay una única respuesta: las mejores estrategias de inbound marketing son las que se diseñan 100% personalizadas para un buyer persona. Esto significa que tanto la estrategia de contenidos, como la de lead nurturing, y la elección de canales publicitarios está enfocada en nuestro público objetivo.
Como se suele decir, una respuesta de perogrullo, ¿no? No exactamente. Y vamos a explicar el porqué. Un porqué cuya clave está precisamente en el buyer persona.
Cuando una empresa, impulsada por su equipo de marketing, decide iniciar una estrategia de inbound marketing, debe afrontar una serie de cambios que modificarán su forma de trabajar a muchos niveles.
El inbound marketing implica el compromiso de muchos departamentos de la empresa que deben aunar esfuerzos bajo la coordinación del departamento de marketing. Sin este compromiso no es posible afrontar una estrategia de inbound marketing.
Las empresas cuyos clientes son otras empresas tienen en el Inbound Marketing una excelente oportunidad de captación y fidelización de clientes. Una estrategia de marketing que, además, alinea a los equipos de marketing y ventas en dirección hacia unos mismo objetivos.
Lo mejor para explicar esta afirmación es responder a las preguntas que con más frecuencia nos formulan los equipos de marketing.
En muchas reuniones, cuando presentamos un plan de marketing digital que incluye acciones de Inbound Marketing, suelen solicitarnos que pongamos un ejemplo sencillo. Lo mejor, por nuestra experiencia, es explicar una acción del plan de marketing como ejemplo, que es lo que vamos a hacer en este artículo.
Se trata de un ejemplo real que, aunque no lo sepas, estás viviendo en primera persona. Es decir, en este instante formas parte del ejemplo, ya que este artículo pertenece a la acción que te vamos a contar. Como ya habrás adivinado se trata de un plan de marketing de nuestra propia Agencia de Publicidad especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing.
Uno de los principales problemas del director de marketing es saber qué datos son realmente relevantes para evaluar si se está en el buen camino para alcanzar los objetivos planteados en la estrategia digital B2B.
En nuestro anterior artículo Los 3 objetivos fundamentales en un Plan de marketing digital B2B hablábamos de las metas mensurables que deben interesar al equipo de marketing. E insistíamos en que eran las principales métricas que debían preocupar a los responsables de marketing.
¿Eres responsable de marketing B2B? ¿Eres un agitador? Entonces eres uno de los nuestros. Eres la persona indicada para iniciar en tu empresa la digitalización de la misma desde el departamento de marketing.
En muchas empresas, el departamento de marketing suele ser el primero en "digitalizarse" obligado por la necesidad de un entorno en el que el comportamiento de los usuarios ya está plenamente digitalizado.
El próximo 25 de mayo de 2018 comenzará a aplicarse el Reglamento General de Protección de Datos que va suponer un nuevo escenario en el que desarrollar las estrategias de marketing digital B2B.
Sin entrar en valoraciones morales o políticas de si es una buena idea porque protege al usuario, o una mala idea que trata al usuario como si éste careciera de discernimiento tutelándolo de forma preventiva, lo cierto es que van a cambiar muchas cosas.