Blog de "laclave creación"

    Una acción del plan de marketing como ejemplo de qué es el Inbound

    En muchas reuniones, cuando presentamos un plan de marketing digital que incluye acciones de Inbound Marketing, suelen solicitarnos que pongamos un ejemplo sencillo. Lo mejor, por nuestra experiencia, es explicar una acción del plan de marketing como ejemplo, que es lo que vamos a hacer en este artículo.

    Se trata de un ejemplo real que, aunque no lo sepas, estás viviendo en primera persona. Es decir, en este instante formas parte del ejemplo, ya que este artículo pertenece a la acción que te vamos a contar. Como ya habrás adivinado se trata de un plan de marketing de nuestra propia Agencia de Publicidad especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing.

    Los contenidos, imprescindibles en las estrategias de marketing de una empresa

    Los contenidos originales y de calidad se han revelado como un pilar fundamental tanto en el posicionamiento SEO como en la construcción de la reputación de la marca. Son por lo tanto una pieza clave dentro de las estrategias de marketing de una empresa.

    Una pieza clave que muchas veces pasa a ocupar el último lugar de la lista de tareas a realizar por falta de tiempo de las personas encargadas de su creación.

    El SEM debe estar en casi todas las estrategias del plan de marketing

    La palabra "casi" está por una razón que explicaremos a continuación. Aún así la publicidad en motores de búsqueda o SEM debe ser considerado dentro de las estrategias del plan de marketing.

    Y esto es así por los siguientes motivos:

    Cómo hacer un plan de marketing integrando la publicidad digital

    O también podríamos decir, quizás con más exactitud, cómo integrar la publicidad digital en un plan de marketing que no sólo incluye canales online, sino también publicidad en soportes tradicionales y acciones de relaciones públicas como asistencia a ferias.

    Lo primero que debemos preguntarnos es por el objetivo de la campaña. Si el objetivo es, por ejemplo, captar contactos cualificados a través de la web, entonces nos encontramos en una situación en la que la publicidad digital asume el papel protagonista y el resto de canales está a su servicio.

    Cómo medir el ROI de un plan de marketing digital

    Medir correctamente retorno de la inversión (ROI - Return of Investment) de un plan de marketing digital es la pieza clave que indicará cuál es el presupuesto de la campaña y la que nos permite medir la rentabilidad de cada una de las acciones que hagamos.

    El método más sencillo para calcular el ROI es comparar los beneficios con las inversiones que han permitido alcanzar esos beneficios, y obtener un valor porcentual como retorno de la inversión.

    Evaluar la situación antes de definir el plan de marketing digital B2B

    Una de las primeras cosas que se deben hacer antes de definir el plan de marketing digital es una evaluación profunda de la situación en la que nos encontramos atendiendo a estos cuatro factores que son determinantes para el éxito de nuestra estrategia online:

    1. Auditoría de la presencia online.
    2. Herramientas disponibles.
    3. Equipo humano.
    4. Resultado de las campañas anteriores. Vamos a analizarlos uno a uno.

    1. Auditoría de la presencia online

    Entendemos por presencia online todas aquellas plataformas en las que existe información de nuestra empresa accesible en Internet. Esto incluye tanto la web como, por ejemplo, las redes sociales, o directorios empresariales en los que nos hayamos dado de alta.

    Objetivos de un plan de marketing digital útiles, realistas y mensurables

    Una de las grandes ventajas del marketing online es la posibilidad de disponer de datos analíticos, bastante exactos y prácticamente en tiempo real, sobre casi todo lo que deseemos. Y esta ventaja a veces empuja a la obsesión por medirlo todo y convertir cada parámetro en un objetivo.

    Si podemos medir los usuarios, los accesos orgánicos, el porcentaje de rebote, el número de fans, sus interacciones con nuestros posts... –y la lista de parámetros mensurables sería muy muy larga–, es fácil caer en la trampa de establecer objetivos para cada uno de ellos y, en función de los resultados, valorar el éxito del plan de marketing online.