Blog de "laclave creación"

    Cómo aplicar el Inbound Marketing en una empresa B2B

    Los últimos acontecimientos –confinamiento, teletrabajo...– han situado al Inbound Marketing como una solución para afrontar mejor esta crisis y las posibles venideras. Sin embargo mucha gente sigue sin tener claro qué es realmente y cómo aplicar el Inbound Marketing, confundiéndolo con una de sus patas: la automatización.

    ¿Cuáles son las mejores estrategias de Inbound Marketing?

    Ante esta pregunta hay una única respuesta: las mejores estrategias de inbound marketing son las que se diseñan 100% personalizadas para un buyer persona. Esto significa que tanto la estrategia de contenidos, como la de lead nurturing, y la elección de canales publicitarios está enfocada en nuestro público objetivo.

    Como se suele decir, una respuesta de perogrullo, ¿no? No exactamente. Y vamos a explicar el porqué. Un porqué cuya clave está precisamente en el buyer persona.

    ¿Qué 7 pasos debe dar una empresa para implantar una estrategia de inbound marketing?

    En nuestro anterior artículo Cómo afrontar una estrategia de Inbound marketing desde la empresa anunciante explicamos las implicaciones que tiene esta estrategia en el funcionamiento de distintos departamentos de la empresa.

    En la parte final del artículo enumerábamos los pasos a dar, prometiendo un desarrollo de cada punto en un nuevo artículo. En éste, cumplimos con el compromiso adquirido.

    Cómo afrontar una estrategia de Inbound marketing desde la empresa anunciante

    Cuando una empresa, impulsada por su equipo de marketing, decide iniciar una estrategia de inbound marketing, debe afrontar una serie de cambios que modificarán su forma de trabajar a muchos niveles.

    El inbound marketing implica el compromiso de muchos departamentos de la empresa que deben aunar esfuerzos bajo la coordinación del departamento de marketing. Sin este compromiso no es posible afrontar una estrategia de inbound marketing.

    Ventajas del Inbound Marketing frente a otras estrategias digitales

    Cuando comparamos diferentes estrategias digitales para comprobar las ventajas del Inbound Marketing hemos de tener siempre en cuenta que estamos hablando de una estrategia que no es aplicable a todos los casos. Para que el Inbound Marketing sea eficaz y rentable tanto el producto o servicio que promocionamos como su proceso de venta deben tener unas características especiales.

    En el artículo ¿Debo hacer inbound marketing? explicamos qué requisitos son imprescindibles para que el Inbound Marketing sea la estrategia online óptima.

    ¿Invertimos en publicidad digital o en Inbound Marketing?

    Cuando llega el momento de decidir los presupuestos del plan de marketing online, especialmente en el mundo B2B, surge la duda de cómo obtendremos un ROI mejor, si volcando el presupuesto en publicidad digital o apostando por el Inbound Marketing.

    Casi siempre la respuesta correcta implica un equilibrio. Para el sector B2B (o B2C con productos de alto precio), invertir sólo en publicidad digital es arriesgado. Aunque, por otro lado, si se decide aplicar una estrategia de Inbound Marketing, ésta va a necesitar como parte la publicidad digital.

    Inbound Marketing: la mejor oportunidad para empresas B2B

    Las empresas cuyos clientes son otras empresas tienen en el Inbound Marketing una excelente oportunidad de captación y fidelización de clientes. Una estrategia de marketing que, además, alinea a los equipos de marketing y ventas en dirección hacia unos mismo objetivos.

    Lo mejor para explicar esta afirmación es responder a las preguntas que con más frecuencia nos formulan los equipos de marketing.

    Una acción del plan de marketing como ejemplo de qué es el Inbound

    En muchas reuniones, cuando presentamos un plan de marketing digital que incluye acciones de Inbound Marketing, suelen solicitarnos que pongamos un ejemplo sencillo. Lo mejor, por nuestra experiencia, es explicar una acción del plan de marketing como ejemplo, que es lo que vamos a hacer en este artículo.

    Se trata de un ejemplo real que, aunque no lo sepas, estás viviendo en primera persona. Es decir, en este instante formas parte del ejemplo, ya que este artículo pertenece a la acción que te vamos a contar. Como ya habrás adivinado se trata de un plan de marketing de nuestra propia Agencia de Publicidad especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing.

    Qué es el marketing de atracción

    Podríamos definir al marketing de atracción como el conjunto de acciones destinadas a atraer potenciales clientes de un modo natural, no forzado.

    Si lo comparásemos con la vida diaria, el marketing de atracción o inbound marketing es un proceso de seducción con el que consigues captar contactos a los que poco a poco vas cualificando hasta quedarte con una selección de auténticos clientes potenciales.

    Inbound marketing: su repercusión sobre la reputación online

    Una de las primeras consecuencias derivadas de una estrategia de inbound marketing es la repercusión positiva que ésta tiene sobre la reputación digital de la empresa.

    La reputación online se construye o destruye, tanto dentro como fuera de Internet, como consecuencia de muchos factores que analizamos detalladamente en el ebook gratuito REPUTACIÓN ONLINE. Guía para crearla, gestionarla y defenderla que te invitamos a descargarte ahora mismo. Entre los factores que construyen una buena reputación online hay varios inherentes a una estrategia de inbound marketing.