Blog de "laclave creación"

    Nuevos KPI's para la Dirección de Marketing

    Los equipos de marketing responsables de medir y analizar los resultados de las acciones de marketing digital se van a ver obligados a replantear sus KPI's como consecuencia de los cambios que se están produciendo y se producirán.

    Vamos a intentar resumir los grandes cambios que, englobando a otros menores, exigen un replanteamiento de los KPI's de acciones digitales. De los propios KPI's, de su interpretación, y de su valor para la toma de decisiones dentro de la empresa. Los cambios a los que nos referimos los podríamos agrupar en estos conceptos:

    El que da primero, casi siempre, da dos veces.

    3 DE 30 LECCIONES DE MARKETING

    Exige un presupuesto para equivocarte.
    En LACLAVE siempre les decimos a nuestros clientes que merece la pena probar cosas nuevas aunque eso implique que salgan mal.

    No hacerlo puede suponer dejar pasar una oportunidad que lo cambie todo. Pero eso exige una inversión. A veces muy pequeña, y otras no tan pequeña.

    Agárrate que vienen curvas

    1 DE 30 LECCIONES DE MARKETING

    Si no te gusta enfrentarte a lo nuevo, cambia de trabajo. Esta es la primera lección que se aprende y la más útil porque puede ahorrarte años de desasosiego en infelicidad.

    ¿Te resultan turbadores los cambios? ¿Eres una persona que necesita estabilidad en su entorno laboral? ¿Sí? Dedícate a otra cosa. De verdad. Porque si con esas premisas entras en el mundo de la publicidad y del marketing, será lo mismo que empeñarte en ser cirujano si te mareas al ver sangre.

    La pandemia: un auténtico máster en dirección de marketing con 5 duras lecciones

    La situación generada por la pandemia en el mundo ha dado la vuelta a muchas cosas. Hemos visto cómo determinados modelos de negocio desaparecían y eran sustituidos por otros nuevos. Lo mismo que ha sucedido en el mundo del marketing.

    Los responsables de marketing se han tenido que enfrentar a una situación complicada en todos los casos. Para algunos sectores ha supuesto una tragedia mientras que para otros, una gran oportunidad.

    10 preguntas que la dirección de marketing debería hacerse para afrontar con éxito los próximos meses.

    Las circunstancias que hemos vivido han cambiado muchas cosas en todos los ámbitos. El sector empresarial se ha enfrentado a la necesidad de replantearse sus procedimientos de trabajo, las relaciones laborales, y cómo comunicarse con sus clientes. La dirección de marketing tiene una gran responsabilidad en la ejecución con éxito de este cambio.

    Asimismo muchos directivos de marketing han asumido que no pueden seguir trabajando como lo estaban haciendo hasta ahora. Un buen punto de partida para esta reflexión es contestar a estas preguntas:

    La transformación digital del departamento de marketing

    La semana pasada asistimos, junto a algunos de nuestros clientes a los que tuvimos la oportunidad de invitar, al evento MoveOn Valencia organizado por Wolters Kluwer, que también es cliente nuestro. El acto estaba enfocado a impulsar la transformación empresarial.

    Durante su desarrollo se sucedieron una serie de ponencias que abordaron este tema bajo enfoques diferentes.

    El departamento de marketing frente a la Inteligencia Artificial

    Entre las decisiones que debe adoptar el departamento de marketing de una empresa está de de utilizar lo que se está denominando en el sector como Inteligencia Artificial. Aparte de que el empleo de esta expresión responda más a una licencia expresiva que a la realidad, la Inteligencia Artificial ha entrado en el mundo del marketing prometiendo muchas cosas y cumpliendo muy pocas.

    Inteligencia Artificial, Big Data... términos que nos encontramos a diario en conferencias, cursos, páginas web... utilizados con mucha alegría y poca exactitud, creando unas expectativas que desembocan en frustración.

    Filosofía de la dirección de marketing para el próximo ejercicio

    ¿Cuál debería ser la filosofía de la dirección de marketing para el año que viene?

    Según el diccionario de la RAE, la "filosofía" es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

    El bueno, el feo y el malo de la dirección de marketing digital

    Como en el maravilloso clásico del cine dirigido por Sergio Leone en 1966, y pese al tiempo transcurrido desde entonces, la dirección de marketing también se enfrenta a la necesidad de que el bueno y el feo unan sus fuerzas para derrotar al malo.

    La aventura puede ser tan divertida y llena de peripecias como en la película. Y hasta puede que haya tiros.

    El laberinto del director de marketing y su hilo de Ariadna

    Cuenta la mitología que Teseo, dispuesto a acabar con el Minotauro que estaba detrás del Laberinto de Creta, utilizó un carrete de hilo que le entregó su enamorada Ariadna para, tras cumplir su misión, regresar a sus brazos sin perderse y huir con ella.

    El mito del Laberinto de Creta y las historias que lo rodean son una metáfora muy buena de la situación del responsable de marketing a día de hoy. Afortunadamente sin los tintes trágicos de la mitología griega, pero sí con unas consecuencias que, –de no conseguir superar el laberinto, acabar con el Minotauro y regresar sano y salvo–, no van a ser buenas.

    ¿Te ayudamos?