Blog de "laclave creación"

    La transformación digital del departamento de marketing

    La semana pasada asistimos, junto a algunos de nuestros clientes a los que tuvimos la oportunidad de invitar, al evento MoveOn Valencia organizado por Wolters Kluwer, que también es cliente nuestro. El acto estaba enfocado a impulsar la transformación empresarial.

    Durante su desarrollo se sucedieron una serie de ponencias que abordaron este tema bajo enfoques diferentes.

    El departamento de marketing frente a la Inteligencia Artificial

    Entre las decisiones que debe adoptar el departamento de marketing de una empresa está de de utilizar lo que se está denominando en el sector como Inteligencia Artificial. Aparte de que el empleo de esta expresión responda más a una licencia expresiva que a la realidad, la Inteligencia Artificial ha entrado en el mundo del marketing prometiendo muchas cosas y cumpliendo muy pocas.

    Inteligencia Artificial, Big Data... términos que nos encontramos a diario en conferencias, cursos, páginas web... utilizados con mucha alegría y poca exactitud, creando unas expectativas que desembocan en frustración.

    Filosofía de la dirección de marketing para el próximo ejercicio

    ¿Cuál debería ser la filosofía de la dirección de marketing para el año que viene?

    Según el diccionario de la RAE, la "filosofía" es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

    El bueno, el feo y el malo de la dirección de marketing digital

    Como en el maravilloso clásico del cine dirigido por Sergio Leone en 1966, y pese al tiempo transcurrido desde entonces, la dirección de marketing también se enfrenta a la necesidad de que el bueno y el feo unan sus fuerzas para derrotar al malo.

    La aventura puede ser tan divertida y llena de peripecias como en la película. Y hasta puede que haya tiros.

    El laberinto del director de marketing y su hilo de Ariadna

    Cuenta la mitología que Teseo, dispuesto a acabar con el Minotauro que estaba detrás del Laberinto de Creta, utilizó un carrete de hilo que le entregó su enamorada Ariadna para, tras cumplir su misión, regresar a sus brazos sin perderse y huir con ella.

    El mito del Laberinto de Creta y las historias que lo rodean son una metáfora muy buena de la situación del responsable de marketing a día de hoy. Afortunadamente sin los tintes trágicos de la mitología griega, pero sí con unas consecuencias que, –de no conseguir superar el laberinto, acabar con el Minotauro y regresar sano y salvo–, no van a ser buenas.

    Shock del Futuro, Dirección de Marketing e Inbound Marketing

    Aunque el título del post parezca una adivinanza, no lo es. Existe una relación directa entre el denominado como Shock del Futuro con la Dirección de Marketing y las estrategias de Inbound Marketing.