Skip to main content

    La pandemia: un auténtico máster en dirección de marketing con 5 duras lecciones

    La pandemia: un auténtico máster en dirección de marketing con 5 duras leccionesLa situación generada por la pandemia en el mundo ha dado la vuelta a muchas cosas. Hemos visto cómo determinados modelos de negocio desaparecían y eran sustituidos por otros nuevos. Lo mismo que ha sucedido en el mundo del marketing.

    Los responsables de marketing se han tenido que enfrentar a una situación complicada en todos los casos. Para algunos sectores ha supuesto una tragedia mientras que para otros, una gran oportunidad.

    En ambos casos las consecuencias negativas o positivas habrán podido paliarse o aprovecharse dependiendo de la situación en la que se encontrara el departamento de marketing.

    De toda experiencia vital se aprende algo. Cuanto más intensa es esta experiencia, el aprendizaje es mayor. Y esta ha sido realmente intensa, lo que ha significado un máster en dirección de marketing del que podemos extraer cinco duras lecciones:

    1. De repente, hay que cambiar los planes de marketing
    2. El departamento de marketing debe estar digitalizado
    3. Es imprescindible utilizar herramientas de automatización de marketing
    4. La incertidumbre continúa y no sabemos has cuándo
    5. Cambiar no es una opción, sino una necesidad

    1. De repente, hay que cambiar los planes de marketing

    Esta ha sido la primera de las lecciones y la que ha generado tres reacciones básicas:

    • Empresas que han optado por cancelarlo todo como solución frente a la incertidumbre, o por pertenecer a un sector especialmente castigado que les hace ver el futuro con desconfianza. Han decidido que seguir invirtiendo era tirar el dinero.
    • Empresas que han redoblado sus esfuerzos de marketing para aprovechar un mercado revuelto en el que incluso las plataformas de marketing digital redujeron sus precios y hasta (caso de Google Ads) regalaron dinero a sus anunciantes para ayudarles a superar la crisis.
    • Empresas que, independientemente de cómo pueda afectar a sus ventas esta situación, se han visto obligadas a pararlo todo por carecer de los recursos necesarios para seguir gestionando su marketing. Estas empresas son las que deberán aplicarse para superar las siguientes lecciones.

    Aparte de la reacción empresarial, los departamentos de marketing que han seguido trabajando se han visto obligados a cambiar los planes de marketing para adaptarlos a la nueva situación. El caso más frecuente ha sido el de aquellas empresas que tenían previsto acudir a una feria, en la que preveían un determinado impacto sobre su público objetivo, y ésta se ha cancelado.

    Algunas de estas empresas hasta tenían ya construidas las piezas para esas ferias (stands, folletos, catálogos, rotulación...). Y, de repente, no sirve para nada. Pero lamentarse no es una opción. Muchos departamentos de marketing han optado por rescatar el presupuesto restante que se ha quedado liberado para invertirlo en acciones online.

    Pero claro, esto sólo han podido hacerlo los equipos de marketing digitalizados.

    2. El departamento de marketing debe estar digitalizado

    Cuando hace unos meses publicamos el artículo La digitalización del departamento de marketing B2B no podíamos imaginar una situación ni remotamente parecida a la que estamos viviendo. Te invito a que lo leas. En el artículo hablábamos de la la necesidad de digitalizar el departamento de marketing para afrontar el futuro.

    Ahora es para afrontar el presente y, por supuesto, un incierto futuro en el que puedas garantizar que el departamento de marketing va a estar operativo para afrontar con agilidad cualquier cambio de rumbo que impongan las circunstancias. Y para hacerlo, aparte de culminar el proceso de digitalización de tu departamento, deberás contar con herramientas de automatización de marketing.

    3. Es imprescindible utilizar herramientas de automatización de marketing

    Es algo que resulta obvio a estas alturas. El confinamiento que implicó la pandemia interrumpió, de un día para otro, muchos planes de marketing. Simple y llanamente se pararon porque su funcionamiento dependía de la acción directa de personas que no pudieron hacer su trabajo. En cambio, las empresas que tenían ya implementadas herramientas de automatización de marketing pudieron mantener activas sus campañas y hacer sobre éstas las correcciones necesarias para adaptarlas a la nueva situación.

    Pero no olvides que las herramientas de automatización de marketing necesitan una estrategia detrás. Sólo son un instrumento al que hay que darle las órdenes precisas para que trabajen solas. Te sugiero que leas el artículo Cómo crear una estrategia de automatización de marketing donde explicamos claramente cómo crearla y qué debes tener en cuenta.

    4. La incertidumbre continúa y no sabemos hasta cuándo

    Vale, aceptemos que no teníamos ni idea de la que iba a caer y que la tormenta nos ha pillado sin paraguas.

    Pero ya no. Hemos aprendido éstas y otras muchas lecciones de marketing por las bravas. A la vieja usanza de la letra con sangre entra. Ha entrado y sabemos que la situación no está clara.

    Nadie sabe cuándo y cómo acabarán esta pandemia y el rosario de consecuencias que está dejando en los equipos de marketing.

    Sólo tenemos una solución: plantear nuestras estrategias y modos de trabajar de modo que, pase lo que pase, estemos en situación de ofrecer una respuesta profesional.

    Y el camino ya sabemos cuál es. Lo acabamos de indicar en las 3 primeras lecciones de este máster forzoso en dirección de marketing que tiene un temario exclusivo que no se imparte en las escuelas de negocio. es posible que, a partir de ahora, sí.

    5. Cambiar no es una opción, sino una necesidad

    Si has leído hasta aquí, entenderás que poco más podemos añadir pues está todo explicado en las líneas anteriores.

    Podríamos decir que es una conclusión aritmética, o de gramática parda, si te gusta más esta expresión, es decir, de sí o sí. Sumamos lo que ha pasado con los planes de marketing a la capacidad de reacción que han tenido los equipos responsables de llevarlos a cabo, y le añadimos la incertidumbre en la que nos encontramos... estarás de acuerdo en que realizar los cambios necesarios para aplicar las cuatro lecciones anteriores no es una opción, sino una necesidad.

    Una cuestión de pura supervivencia.

     

    Nuevo llamado a la acción

    laclave creación
    Autor laclave creación
    11, septiembre, 2020
    Agencia de publicidad de Valencia especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing