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    Evaluar la situación antes de definir el plan de marketing digital B2B

    [fa icon="clock-o"] 16/05/19 7:35 [fa icon="user"] laclave creación [fa icon="folder-open'] estrategia digital, plan de marketing digital

    Evaluar la situación antes de definir el plan de marketing digital Una de las primeras cosas que se deben hacer antes de definir el plan de marketing digital es una evaluación profunda de la situación en la que nos encontramos atendiendo a estos cuatro factores que son determinantes para el éxito de nuestra estrategia online:

    1. Auditoría de la presencia online.
    2. Herramientas disponibles.
    3. Equipo humano.
    4. Resultado de las campañas anteriores. Vamos a analizarlos uno a uno.

    1. Auditoría de la presencia online

    Entendemos por presencia online todas aquellas plataformas en las que existe información de nuestra empresa accesible en Internet. Esto incluye tanto la web como, por ejemplo, las redes sociales, o directorios empresariales en los que nos hayamos dado de alta.

    El objetivo de esta auditoría es confirmar que toda la presencia online está diseñada para ayudar al cumplimiento de los objetivos de la campaña.

    También nos servirá para ordenar esta presencia actualizando la información e incluso, en no pocos casos, eliminando perfiles inútiles en redes sociales que se abrieron en su día y no se actualizan o están ofreciendo un rendimiento bajo y consumen recursos internos.

    Obviamente hay que prestar especial interés a la propia web y blog sobre las que casi siempre es preciso realizar modificaciones a fin de optimizarlas para conseguir mejorar los resultados.

    Por ejemplo, si uno de los objetivos es la captación de contactos, la web debe estar creada para alcanzar este objetivo. Si es tu caso, te invitamos a descargarte gratis la Guía de Control Las 20 claves de una web B2B diseñada para captar leads. 

    2. Herramientas disponibles

    En este apartado incluimos cualquier herramienta que se esté utilizando para gestionar publicidad, analizar sus resultados, y trabajar sobre las oportunidades de venta.

    Google Ads es una herramienta. Pero también lo son el CRM de la empresa o la plataforma de envío de email marketing. Incluso si la empresa no está utilizando un CRM y funciona con hojas de cálculo, éstas también deben ser consideradas herramientas.

    Es una buena idea reunir a los equipos de marketing y ventas para averiguar cómo está trabajando cada miembro del equipo. Suele haber sorpresas. Buenas y malas. Lo bueno de las malas es que conocerlas es el primer paso para emprender un camino de mejora que siempre es posible.

    Cualquier empresa debería, en estos momentos, aspirar a la integración de todas las herramientas bajo una misma plataforma que ahorre trabajo, optimice recursos e incremente los resultados. O, lo que es lo mismo, a apostar por la automatización de marketing. Sobre este último tema ya escribimos el artículo Marketing automation: herramientas, estrategia y rentabilidad que te invito a leer.

    En cualquier caso hay que tener claro que siempre existe una relación directa, como en cualquier actividad de la vida, entre la calidad e idoneidad de las herramientas que utilizamos, con la calidad de los resultados que obtenemos.

    Existe una amplísima oferta en el mercado de soluciones escalables en funcionalidades y precios. Basta con elegir con coherencia la solución que se adapta a nuestras necesidades. Eso sí, si tu intención es crecer, asegúrate de elegir una herramienta que crezca contigo. Resulta muy estresante para los miembros del equipo estar constantemente cambiando de plataformas de trabajo. Ya supone bastante esfuerzo mantenerse al día de las actualizaciones periódicas como para, de un años a otro, cambiar totalmente sistemas de trabajo.

    3. Equipo humano

    Siempre decimos que las herramientas o son tontas o se pasan de listas.

    Automatización de marketing no quiere decir que debamos dejar, con una fe ciega en la inteligencia artificial y el big data, que sean las herramientas las que tomen decisiones. Las herramientas se deben programar y utilizar en base a nuestros intereses. Y eso lo decidimos las personas.

    Cuando entres en plataformas que te sugieren que lo dejes todo en sus manos... ten cuidado. Esa aparente facilidad esconde una (¿buena?) intención de ahórrate trabajo pero acarrea el peligro de desbocar el gasto y hundir el ROI.

    Confía siempre en tu equipo, interno y externo. Asegúrate de trabajar con especialistas en cada uno de los campos que necesitas.

    • Si vas a generar contenidos, encárgaselos a una persona que escriba bien y sepa enfocar éstos para atraer a tu público objetivo.
    • Si vas a lanzar una campaña de display en Google Ads, deja que se ocupe alguien que conozca perfectamente la herramienta y que tenga una experiencia acreditada.
    • Si necesitas implementar un sistema de analítica web que requiere conocimientos específicos de programación, habla con informáticos.

    Por muy tópica que sea, la frase de "lo más importantes son las personas" es una realidad absoluta en un mundo tan complejo, cambiante y en el que existen numerosas especialidades que deben trabajar conjuntamente para conseguir el éxito. Nadie puede saberlo todo. El "hombre orquesta" es una mala opción. Busca a virtuosos de los distintos instrumentos, monta tu propia orquesta y, eso sí, coge tú la batuta. Verás que bien suena.

    4. Resultado de las campañas anteriores

    Analizar el resultado de las campañas anteriores podríamos definirlo también como el primer baño de realidad. Aparte de ayudarnos a enfocar las inversiones en los canales que mejor funcionan, también deben servirnos como punto de partida para el establecimiento de los objetivos de la campaña.

    Un último consejo: si todos tus competidores están realizando acciones en un determinado canal que tú también has utilizado y no te ha funcionado, piensa en la posibilidad de abandonar ese canal. Comprueba que las cosas se hicieron bien y, de ser así, está claro que el problema es del canal. Vete y deja a tus competidores perdiendo dinero en él. Nunca te dejes arrastrar por la corriente.

    Las 20 claves de una web B2B diseñada para captar leads

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    Written by laclave creación

    Agencia de publicidad de Valencia especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing

    Cómo preparar un plan de marketing digital B2B

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