La palabra "casi" está por una razón que explicaremos a continuación. Aún así la publicidad en motores de búsqueda o SEM debe ser considerado dentro de las estrategias del plan de marketing.
Y esto es así por los siguientes motivos:
- Es la publicidad más eficaz y rentable que existe. Casi siempre.
- Es imprescindible para captar tráfico cualificado en las primeras etapas de la campaña.
Es la publicidad más eficaz y rentable que existe. Casi siempre.
¿Por qué? Porque los anuncios se muestran a una persona que está buscando de forma activa, con una necesidad concreta, los productos o servicios que vamos a anunciar.
Si somos capaces de resolver esa necesidad mostrándole el anuncio adecuado y llevándole a la página de aterrizaje correcta, el porcentaje de éxito es muy alto.
Y a esto hay que sumar el hecho de que únicamente pagaremos por los clics que se produzcan. Si nuestro anuncio aparece 100 veces y sólo 10 usuarios hacen clic en él, únicamente pagaremos el coste por clic de esos 10 usuarios.
Es imprescindible para captar tráfico cualificado en las primeras etapas de la campaña.
Los constantes cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda y en la redes sociales están complicando mucho la atracción de altos volúmenes de tráfico cualificado mediante técnicas SEO o con la publicación de contenido en redes sociales. Además estos cambios exigen un notable esfuerzo e inversión, con resultados a largo plazo.
El tiempo es un lujo que muchas veces no nos podemos permitir. Necesitamos empezar a obtener resultados cuanto antes, lo que implica atraer tráfico de calidad rápidamente.
La publicidad en los motores de búsqueda es el mejor medio para conseguirlo.
Eso sí, cuidado, porque aunque parece la más sencilla de gestionar, en realidad, es la más compleja.
Las plataformas de publicidad en motores de búsqueda se ofrecen al usuario de un modo atractivo invitándoles a que, en unos pocos y sencillos pasos, sea él mismo quien cree y lance una campaña. El problema radica en que estas campañas se ponen en funcionamiento con el "piloto automático" que se supone se encargará de realizar automáticamente los cambios necesarios en pujas, e incluso en la redacción de anuncios, para que la campaña sea un éxito.
El usuario simplemente tiene que aceptar y poner los datos de facturación. Sale muy caro.
Lo cierto es que las plataformas de publicidad en motores de búsqueda son muy sofisticadas. Y precisamente de su sofisticación y complejidad surgen posibilidades de gestión y optimización que es necesario dejar en manos de expertos.
Nada hay más rentable que una campaña de búsqueda bien gestionada. Y nada hay más inútil y caro que una campaña de búsqueda mal gestionada.
Echa si quieres un vistazo a una de estas plataformas. Recorre sus menús y ve explorando las opciones. También estaría bien que recorrieras sus tutoriales. y cuando te hayas convencido de que ese no es tu trabajo y que hay que dedicar muchos años y tener mucha experiencia para manejarla, descuelga el teléfono.
Será una decisión muy sabia.