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    Cómo hacer un plan de marketing integrando la publicidad digital

    cómo hacer un plan de marketing O también podríamos decir, quizás con más exactitud, cómo integrar la publicidad digital en un plan de marketing que no sólo incluye canales online, sino también publicidad en soportes tradicionales y acciones de relaciones públicas como asistencia a ferias.

    Lo primero que debemos preguntarnos es por el objetivo de la campaña. Si el objetivo es, por ejemplo, captar contactos cualificados a través de la web, entonces nos encontramos en una situación en la que la publicidad digital asume el papel protagonista y el resto de canales está a su servicio.

    Si por el contrario, tenemos un objetivo que se materializa fuera del entorno online, por ejemplo atraer al máximo número de visitantes profesionales al stand de una feria o a un evento, la publicidad digital debe estar enfocada para conseguirlo.

    El matiz es importante porque los distintos canales de publicidad digital sirven para cosas diferentes. No vale todo para todo. El ejemplo más claro que podemos poner son las campañas de búsqueda: sólo podemos anunciar lo que sabemos que alguien va a buscar.

    En los casos que planteamos, probablemente la búsqueda será muy útil para atraer tráfico cualificado que se convierta en un contacto. Pero si queremos atraer gente a un evento –aunque la búsqueda también puede tener su papel– nos convendría más enfocarnos en campañas muy segmentadas de display, redes sociales y email marketing. Especialmente si se trata de un evento nuevo cuya existencia es desconocida hasta el momento.

    Para aclarar esto vamos a explicar brevemente en qué circunstancias funcionan mejor los principales canales de publicidad online.

    Motores de búsqueda.

    Si el producto o servicio que anunciamos es conocido por tu público objetivo, ten la seguridad de que invertir en SEM te va a resultar más rentable que cualquier otro canal. Aunque existe un "pero" a tener en cuenta: calcula el ROI de esta campaña, tal y como explicamos en nuestro anterior artículo Cómo medir el ROI de un plan de marketing digital. La razón es que existen productos y servicios (en este último caso sucede con menos frecuencia) en los que el margen de beneficio es tan bajo que las campañas de búsqueda no son rentables.

    La combinación de mucha demanda del mercado, mucha competencia y guerra de precios, y PVP bajo, desaconseja casi siempre la inversión en búsquedas. En estos casos los usuarios tienden a acudir comparativas de precios y a comprar el producto con el precio más bajo.

    Publicidad de Display en diferentes redes.

    Imprescindible cuando queremos dar a conocer un producto o servicio nuevo, sin referencias en el mercado y que, por lo tanto, nadie va a buscar porque no saben que existe.

    También es un excelente medio para hacer remarketing y, por supuesto, generar notoriedad de marca. Simplemente un apunte: no pongas la campaña en "automático" o te llevarás una desagradable sorpresa, porque según un estudio reciente, 4 de cada 10 marcas publica anuncios en webs inseguras. Este tema afecta a la rentabilidad, lo que es grave hasta cierto punto porque solo se trata de dinero. Pero también afecta a la reputación de la marca, lo que sí es grave porque puede llevar a la marca a una situación en la que no haya dinero bastante para limpiar su reputación.

    Este asunto lo tratamos exhaustivamente en nuestro ebook en formato PDF REPUTACIÓN ONLINE. Guía para crearla, gestionarla y defenderla que te puedes descargar gratis ahora mismo.

    Publicidad en redes sociales.

    Es ideal para promocionar eventos, promociones o contenidos descargables en las campañas de Inbound Marketing. El usuario está con una actitud distinta a la que tiene en otros momentos en los que navega por Internet. Más relajado. Dispuesto a dejarse querer.

    Por supuesto también es útil en otro tipo de campañas, pero siempre sin olvidar que un mismo usuario no tiene la misma actitud cuando está buscando un servicio profesional en Google que cuando está chateando con sus amigos en Facebook para quedar a cenar. En este último caso resultar intrusivo es fácil, y hay que tener cuidado.

    Email marketing.

    "Yo nunca abro los emails". "Yo borro todos los días un montón de correos de mi bandeja de entrada sin ni siquiera abrirlos", etc. ¿Cuántas veces has escuchado esto? Pues pese a lo que diga la gente, el email marketing sigue siendo un canal excelente de publicidad online. Barato, inmediato y mensurable.

    El mejor medio para cultivar la relación con nuestros clientes potenciales y fidelizar a los que ya tenemos. Un gran aliado de las relaciones duraderas y fructíferas.

    El secreto está en quién envía el mail, a quién, en qué momento, y con qué contenido. O dicho de otro modo, el secreto del éxito de las campañas de email marketing es la relevancia. Y ésta se produce cuando nos comunicamos con personas que desean que nos comuniquemos con ellas. No cuando llenamos miles de correos de desconocidos de spam.

    Publicidad Nativa.

    Es la opción perfecta cuando queremos publicitar un producto o servicio que está de moda. O que está conceptualmente próximo a otros productos y servicios que ocupan espacio en las noticias de los medios digitales. El motivo es que se muestran al usuario integrado en un contexto de contenidos afines.

    En cualquier caso no hay que olvidar que la publicidad digital, junto a la publicidad tradicional, establece sinergias que debemos saber aprovechar. Quizás lo más importante sea ser consciente de que a la hora de preguntarnos cómo hacer un plan de marketing, el apartado digital puede actuar como protagonista o como complemento. Y cada canal, debe estar adecuado a los objetivos que perseguimos. 

    laclave creación
    Autor laclave creación
    7, junio, 2019
    Agencia de publicidad de Valencia especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing