Blog de "laclave creación"

    El departamento de marketing frente a la Inteligencia Artificial

    Entre las decisiones que debe adoptar el departamento de marketing de una empresa está de de utilizar lo que se está denominando en el sector como Inteligencia Artificial. Aparte de que el empleo de esta expresión responda más a una licencia expresiva que a la realidad, la Inteligencia Artificial ha entrado en el mundo del marketing prometiendo muchas cosas y cumpliendo muy pocas.

    Inteligencia Artificial, Big Data... términos que nos encontramos a diario en conferencias, cursos, páginas web... utilizados con mucha alegría y poca exactitud, creando unas expectativas que desembocan en frustración.

    Los 7 mejores aliados del departamento de marketing B2B

    Debo reconocer que hemos tenido que vencer a la tentación de titular este post como "los enemigos del departamento de marketing B2B" y presentar una lista de todo lo que impide a un equipo de marketing B2B dar el salto hacia la eficacia y rentabilidad.

    Nos ha parecido un título un poco como de "gancho fácil" que tanto se ven ahora en los periódicos y, por lo tanto, algo tramposo –aunque real–, y hemos optado por ser positivos.

    Cómo crear una estrategia de automatización de marketing

    Para crear una estrategia de marketing automatizado es imprescindible contar con las herramientas adecuadas y con la colaboración de unos perfiles profesionales especializados.

    Entendemos que estos pasos previos ya los has dado. Si no es así, te recomiendo que leas este artículo en el que ofrecemos una visión general sobre la automatización del marketing.