Skip to main content

    Cómo crear una estrategia de automatización de marketing

    como-crear-una-estrategia-de-automatizacion-de-marketingPara crear una estrategia de marketing automatizado es imprescindible contar con las herramientas adecuadas y con la colaboración de unos perfiles profesionales especializados.

    Entendemos que estos pasos previos ya los has dado. Si no es así, te recomiendo que leas este artículo en el que ofrecemos una visión general sobre la automatización del marketing.

    Lo que diferencia a una estrategia de marketing automatizado frente a otras es el enorme poder que las herramientas ofrecen a los equipos de marketing. Más allá de qué hace la herramienta, se trata de qué se consigue. Y una de las cosas más importantes que se consigue es la ramificación del esfuerzo principal en numerosos caminos que, a su vez, pueden bifurcarse hasta donde sea necesario.

    Una buena estrategia tradicional tiene siempre un objetivo claro. En este caso podemos ser más ambiciosos y plantearnos varios objetivos, tantos como públicos potenciales tengamos.

    La herramientas de automatización facilitan la creación de diferentes caminos en función del comportamiento de nuestro cliente potencial a fin de crear una comunicación adaptada a sus intereses, necesidades y ritmos.

    Un ejemplo muy básico sería la utilización de un CTA (call to action) –llamada a la acción– en la web que incluye distintos comportamientos inteligentes y, de forma automatizada, se muestra al usuario con un contenido diferente según su perfil. Cuando el cliente interactúa con ese contenido se desencadena un flujo de trabajo automatizado adaptado, en todos sus aspectos, al perfil concreto de ese cliente.

    Esquematiza cada flujo de trabajo

    Es por tanto imprescindible esquematizar muy bien qué queremos que suceda como consecuencia de una forma concreta de actuar de un usuario. De lo contrario, a medida que el árbol de acciones automatizadas crezca y se ramifique, se generará un caos.

    Te aconsejamos que "escribas" el recorrido de cada una de tus acciones de marketing antes de iniciar el proceso de creación y diseño de las piezas que lo componen y, una vez finalizadas éstas, antes de crear los flujos de automatización sobre la herramienta que utilices.

    Recuerda las exclusiones de los flujos de trabajo

    No olvides que cuando incluyes a un usuario en un determinado camino, éste va a recibir los impactos de ese camino. Si realizas una segmentación errónea, un mismo usuario puede verse inmerso de varios flujos de trabajo, lo que te convertirá en un anunciante pesado.

    Piensa muy bien qué criterios son los que incluyen a tu público objetivo. Te pongo un ejemplo: imagínate que eres responsable de marketing de una empresa de materiales de Bellas Artes y realizas un flujo de trabajo para cada uno de estos posibles buyer personas:

    • Pintor de paisajes
    • Pintor de retratos
    • Pintor abstracto
    • Dibujante de cómics

    ¿Es correcto? Creo que no. Es muy fácil que un pintor de paisajes también haga retratos. Por lo tanto, es fácil que una misma persona acabe en 2 flujos de trabajo que, si coinciden en el tiempo, le puede resultar un poco "pesado".

    Por otro lado es también muy posible que los 3 pintores, el de paisajes, retratos y abstracto, coincidan en el tipo de productos que puedes ofrecerles. Al fin y al cabo los 3 son pintores.

    Por lo tanto, debes tener muy claro, al crear la automatización, tanto a tu público como tu oferta. Si no, se cruzarán acciones sobre una misma persona.

    Cuanto más sencillo, mejor

    No te dejes embriagar por las posibilidades de las herramientas de marketing. Es fácil perderse en ellas y cometer errores. Y no olvides que los errores también se quedan automatizados.

    En la mayoría de los casos te va a resultar mucho más rápido, fácil y controlable crear muchos flujos automatizados sencillos que un único flujo de trabajo que incluya todas las acciones que tienes previstas.

    Se puede hacer y la tentación es alta. Pero si en cualquier momento debes efectuar una modificación sobre el flujo, te va a resultar mucho más fácil cuanto más sencillo sea éste. E igualmente analizar su rendimiento para detectar fortalezas o debilidades.

    No hay que renunciar a la sofisticación. Al contrario, ese es el poder del marketing automatizado, pero debemos evitar que la sofisticación nos devore.

    Integra la automatización en tu plan de marketing, y no al revés

    El marketing automatizado está al servicio de tu estrategia de marketing. Es lo que debes tener muy claro. Está claro que la posibilidad de automatización te va a abrir caminos que, sin estas herramientas, no serían posibles. Pero debes evitar que sean las posibilidades de automatización las que determinen tu estrategia.

    Si, por ejemplo, estás abordando un plan de inbound marketing B2B, la automatización debe servir para acciones muy distintas a si tienes una tienda online B2C.

    Quizás utilices la misma herramienta, pero lo harás de modo muy diferente.

    Nuevo llamado a la acción

    laclave creación
    Autor laclave creación
    20, septiembre, 2018
    Agencia de publicidad de Valencia especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing