Skip to main content

    Un caballo más rápido

    5 de 30 lecciones de marketing: un caballo más rápido

    5 DE 30 LECCIONES DE MARKETING

    La creatividad es un tesoro.

    “Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”..

    Esta famosa frase de Henry Ford nos encanta porque resume magistralmente la diferencia que hay entre hacer lo que se espera que hagas para resolver un problema, con hacer algo inesperado y resolverlo mejor.

    Los clientes de Henry Ford no pudieron decirle que necesitaban "un coche" porque aún no estaba inventado. Lo que hizo Henry Ford fue ofrecer una solución nueva y brillante a un problema viejo.

    Creatividad. Es la esencia del cambio en todos los aspectos de la vida. Creatividad artística, científica, tecnológica, deportiva... constantemente hay personas innovando.

    El marketing y la publicidad son ejemplos paradigmáticos del valor de la creatividad. Representan a una industria que lleva años apoyándose en la creatividad como uno de sus principales valores.

    Y es cierto. La creatividad, las buenas ideas, tanto en el planteamiento de estrategias de marketing como en la ejecución de los mensajes publicitarios y su plasmación en las piezas correspondientes, es siempre el elemento diferenciador entre las cosas correctamente hechas y las brillantes.

    Volvamos a Henry Ford: "si hubiera preguntado a mis clientes..." Hoy sabemos muchas cosas de nuestros clientes potenciales. Hasta demasiadas. Ese conocimiento, sin ninguna duda, nos va a enfocar por el camino correcto en nuestras decisiones de marketing. Esto no debe significar constreñimiento y establecimiento de límites.

    Somos conscientes de que el equipo de marketing está sometido a muchas presiones y lo último que desea es tomar un camino arriesgado que les lleve a un fracaso. Los datos que manejamos hoy en el sector minimizan la posibilidad de errores. A más y mejores datos, más posibilidades de hacer las cosas bien.

    Pero sólo bien.

    Para muchos será suficiente. Pero a nosotros se nos queda un poco corto y nos genera cierta sensación de frustración. Nos gusta empujar a nuestros clientes por nuevos caminos. A arriesgarnos juntos. Sin perder de vista que la gente quiere un caballo más rápido, concluir que lo que realmente necesita es desplazarse más rápido y seguro y así, tener la oportunidad de inventar el coche.

    Y, por último, dejarlo lo más bonito posible.

    Nuevo llamado a la acción

    Clemente Miranda
    Autor Clemente Miranda
    15, diciembre, 2020
    Socio fundador de LACLAVE. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de diseño gráfico y comunicación audiovisual. Master de ESIC Business Marketing School en Redes Sociales y Marketing online.