Blog de "laclave creación"

    Something Powerful

    Tell The Reader More

    The headline and subheader tells us what you're offering, and the form header closes the deal. Over here you can explain why your offer is so great it's worth filling out a form for.

    Remember:

    • Bullets are great
    • For spelling out benefits and
    • Turning visitors into leads.

    Marketing automation: herramientas, estrategia y rentabilidad

    [fa icon="clock-o"] 5/06/18 8:21 [fa icon="user"] laclave creación [fa icon="folder-open'] marketing automation

    Marketing automation: herramientas, estrategia y rentabilidadMuchos responsables de marketing se preguntan por qué implementar un programa de automatización de marketing (marketing automation).

    Por todo, podríamos contestar: aumento de la productividad, liberación de tiempo de trabajo para dedicarlo a actividades que requieran talento humano, y, consecuencia de lo anterior, mejora de la rentabilidad.

    La pregunta que deberían hacerse es por qué aún no han iniciado una estrategia de automatización en su departamento de marketing. No hacerlo es un error.

    Si tú estás estudiando ya la posibilidad, te explicamos 3 claves que, como responsable de marketing, debes conocer y valorar antes de iniciar el proceso.

    Herramientas

    Existen muchísimas herramientas de automatización de marketing. La elección debe depender de qué necesidades tengas.

    MUY IMPORTANTE: por nuestra experiencia sabemos que los equipos de marketing se sorprenden cuando descubren todo lo que es susceptible de ser automatizado. Analiza cómo trabajáis ahora, a qué dedicáis vuestro tiempo y qué te gustaría no tener que hacer de forma manual. No te limites en desear automatizar. Casi con seguridad todo lo que desees sea posible.

    En un artículo anterior La digitalización del departamento de marketing B2B explicábamos las diferencias entre un departamento de marketing digitalizado y otro que no lo está. Léelo y tendrás muchas pistas sobre las posibilidades que ofrece la automatización.

    Elabora una lista de tareas automatizables y busca una herramienta que te ofrezca esas prestaciones. Si no sabes por dónde empezar, habla con tu agencia de publicidad y ellos podrán asesorarte.

    Casi todas las herramientas de marketing automation que hay en el mercado funcionan bajo un modelo de contratación escalable de servicios que permiten construirse un traje a medida e ir ampliándolo cuando las necesidades crecen.

    Uno de los mejores ejemplos del mercado es el de las herramientas de automatización de marketing de HubSpot que ofrece cuatro versiones: Starter (de la que hablamos en este artículo), Básico, Pro y Enterprise.

    Estrategia

    Los procesos que se automaticen deben estar al servicio de la estrategia global. La automatización puede formar parte desde una minicampaña de email marketing hasta de una compleja estrategia internacional de Inbound Marketing.

    Te aconsejamos que cojas papel –grande– y bolígrafo y empieces a hacer un esquema de qué es lo que va a suceder.

    Veamos un ejemplo sencillo:

    Un usuario rellena un formulario de una landing page solicitando información y nos indica que su profesión es jefe de laboratorio de una farmacéutica.

    Queremos que suceda lo siguiente:

    1. El usuario recibe instantáneamente un email personalizado dándole las gracias por su interés e indicándole que vamos a contactar con él lo antes posible.
    2. Los datos que nos ha facilitado en el formulario quedan automáticamente recogidos en el CRM.
    3. Como se trata de un jefe de laboratorio, queremos que el comercial X reciba un aviso por email para que contacte con él cuanto antes. Si el comercial no logra localizarle, marcando una casilla en el CRM activa un flujo de trabajo para:
    • Enviarle al usuario un email personalizado indicándole que no hemos podido localizarle.
    • Si el usuario no abre el correo, 2 días laborables después, sale otro correo explicándole nuestro interés en hablar con él.

    Y así, ve añadiendo acciones condicionadas por reglas... hasta donde necesites. ¿Entiendes por qué necesitas un papel grandote? Este flujo automatizado es muy sencillo, pero probablemente tu estrategia sea más compleja. No hay problema. Si tienes clara la estrategia, tienes claro qué procesos se deben automatizar.

    Rentabilidad

    La mejor consecuencia del marketing automation es el incremento de la rentabilidad general que se produce, fundamentalmente, por los siguientes motivos:

    • Se ahorra muchísimo tiempo. Pero mucho mucho. De este modo las personas que trabajan en el departamento de marketing pueden enfocar su trabajo a la generación de valor, a pensar y diseñar estrategias.
    • No se pierden oportunidades. Da igual que sea de día o de noche, festivo o laborable, la automatización trabaja incansablemente.
    • Se reducen los costes de personal. No es necesario contratar a un ejército de empleados para hacer labores que el software de marketing automation hace más rápidamente y con mayor seguridad.
    • Impulsa el crecimiento empresarial. El marketing automatizado permite que las empresas potencien las acciones cuyo objetivo es la captación de nuevos clientes sin la necesidad de incurrir en unos gastos desorbitados, sino de un modo escalable y mucho más económico y eficiente.

    Este último es el punto más importante. Gracias a estos procesos, empresas que antes ni se planteaban pelear en determinados mercados ahora sí se lo plantean y lo pelean. El marketing automation es su arma secreta, su piedra filosofal. Es lo que les permite adelantarse a sus competidores –incluso a los más grandes– y noquearlos comercialmente en el mundo online.

    La automatización de marketing, bien integrada dentro de una estrategia de comunicación digital, está en el origen del rápido éxito de muchas empresas.

    Una última reflexión que quizás no te guste

    Una de las cosas de la que más presumimos en nuestra agencia de publicidad LACLAVE es del altísimo nivel de fidelidad de nuestros clientes.

    Estamos convencidos de que aparte de nuestra competencia profesional y calidad de servicio, su fidelidad también tiene mucho que ver con nuestra costumbre de decirles la verdad y no lo que desean oír.

    A veces se enfadan, pero es normal y se les pasa rápido.

    Ahora quizás te toque enfadarte a ti porque vas a leer algo que no te va a gustar: si no has iniciado procesos de automatización de marketing, estás haciendo mal parte de tu trabajo y costándole dinero a tu empresa.

    Y si es este tu caso, no te escudes en que eres directivo de marketing en una empresa pequeña porque las soluciones de marketing automation son escalables.

    Tenemos clientes con presupuestos de publicidad modestos que ya están utilizando, por ejemplo, la combinación de las versiones Starter de Marketing y CRM de HubSpot. Lo que quiere decir que ya están ahorrando tiempo, siendo más eficientes, y hasta saliendo antes de trabajar para estar más tiempo con sus familias.

    ¿Quieres que lo hablemos? Contacta ahora con nosotros porque podemos ayudarte en todas las fases del proceso de automatización de marketing.

     

    Descubre en minutos cómo funciona el inbound marketing

    laclave creación

    Written by laclave creación

    Agencia de publicidad de Valencia especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing

    30 minutos de asesoramiento gratuito

    ¡Suscríbete al blog!
    y estarás al día de todas las novedades sobre marketing online