Skip to main content

    Aunque los viejos rockeros nunca mueren, son sustituidos periódicamente

    016-30-lecciones-de-marketing16 DE 30 LECCIONES DE MARKETING

    Nunca dejes de estudiar a tu público. Cambia constantemente.

    En el capítulo 1 hablábamos del cambio constante en prácticamente todos los aspectos que rodean al mundo del marketing.

    De todos esos cambios el más trascendente es el que afecta a tu público objetivo.

    Estos cambios implican que si tu público objetivo hoy tiene unos valores, unas prioridades vitales y unos códigos de comunicación visual y textual, en unos meses o pocos años cambiarán. Por lo tanto la comunicación que les dirijas debe estar adecuándose a ese público objetivo.

    Es absurdo pretender seducir a un determinado grupo hoy con los mismos mensajes de hace 5 años. No va a funcionar. Basta con que mires a tu alrededor –familia, amigos y compañeros de trabajo– para darte cuenta de lo diferentes que son a una determinada edad de cómo lo eran otras personas a esa misma edad.

    Y sin que exista un abismo generacional. Basta con que haya un diferencia de 5-10 años.

    Titulábamos este capítulo mencionando a los viejos rockeros porque el mundo del arte, en todas sus manifestaciones, es un excelente indicador de esta evolución social que afecta a las decisiones de compra de los consumidores de cada momento.

    El mensaje que te queremos transmitir es que, al igual que sucede en el mundo de la música, en los que una nueva canción sustituye a la anterior o un nuevo artista sube a lo más alto, tu comunicación no puede ser siempre la misma porque tarde o temprano dejará de conectar con tu público y perderá su eficacia.

    Cosas que suceden en estos momentos y que te puede costar digerir o entender, quizás en un futuro próximo sean la norma.

    Te proponemos un ejercicio: busca campañas de publicidad de los últimos 30 años, de marcas muy conocidas, y haz un grupo con aquellas que hoy en día sería impensable lanzar por distintos motivos, no sólo los códigos estéticos, sino especialmente por los mensajes.

    Encontrarás un buen número de ejemplos en la publicidad de grandes marcas de automóviles, perfumes, bebidas... echa un vistazo y verás..

    LECCIÓN 15 (DE 30) DE MARKETING: O diriges o actúas.

    LECCIÓN 17 (DE 30) DE MARKETING: Las hombreras ya no se llevan, en serio, quedan raras.

     

    Nuevo llamado a la acción

    Clemente Miranda
    Autor Clemente Miranda
    16, marzo, 2021
    Socio fundador de LACLAVE. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de diseño gráfico y comunicación audiovisual. Master de ESIC Business Marketing School en Redes Sociales y Marketing online.