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    O diriges o actúas

    [fa icon="clock-o"] 11/03/21 9:07 [fa icon="user"] Clemente Miranda [fa icon="folder-open'] agencia publicidad

    15 DE 30 LECCIONES DE MARKETING: O diriges o actúas15 DE 30 LECCIONES DE MARKETING

    Si entras en los detalles, perderás la perspectiva. Y el tiempo.

    En sus memorias tituladas A libro abierto, John Huston decía que sólo había conocido a tres personas que supieran dirigir y actuar a la vez, con brillantez en ambas disciplinas: Charles Chaplin, Robert Redford y Clint Eastwood.

    Enlazando con los dos capítulos anteriores, entrar en terrenos en los que no eres un experto, te va a consumir mucho tiempo, vas a ralentizar el trabajo de tus colaboradores, y te acabará generando un sentimiento de frustración.

    Esta actitud responde también a la metáfora de que los árboles no te dejan ver el bosque. Y te recuerdo que tú eres el responsable de ese bosque.

    Creemos que como profesional del marketing debes tener conocimiento de para qué sirven las herramientas y canales de publicidad y comunicación. Pero si intentas entenderlas en profundidad vas a invertir en los detalles un tiempo que deberías estar dedicando a la estrategia global, al bosque.

    Somos conscientes de que muchas de las herramientas que utilizamos ahora son tremendamente atractivas porque parecen de manejo fácil y casi automático. No es así. Es sólo apariencia. Se trata de herramientas muy sofisticadas que es preciso conocer en profundidad para garantizar la rentabilidad de las acciones.

    Y por favor, sé que esto te va a sonar fatal: sé humilde. Si sin tener ese profundo conocimiento de herramientas y canales te dedicas a corregir el trabajo de tus colaboradores, probablemente te estés equivocando. Casi seguro.

    Lo que tienes que hacer es controlar los resultados, no el camino que conduce a ellos.

    LECCIÓN 14 (DE 30) DE MARKETING: No caigas en la embriaguez de datos.

    LECCIÓN 16 (DE 30) DE MARKETING: Aunque los viejos rockeros nunca mueren, son sustituidos periódicamente.

    30 lecciones de marketing

    Clemente Miranda

    Socio fundador de LACLAVE. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de diseño gráfico y comunicación audiovisual. Master de ESIC Business Marketing School en Redes Sociales y Marketing online.

      Las 20 claves de una web B2B diseñada para captar leads

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