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    El papel de la agencia digital en un plan de marketing B2B

    El papel de la agencia digital en un plan de marketing B2BMuchos directores de marketing se preguntan qué pueden esperar o exigir a su agencia digital a la hora de elaborar su plan de marketing B2B.

    Es una pregunta que nos formulan siempre que establecemos un primer contacto con un cliente potencial: ¿hasta dónde podéis llegar en la colaboración con nuestro equipo de marketing?

    Si se trata de una agencia digital pura, es decir, que sólo trabaja en un entorno online, podrá esperar colaboración únicamente en el plan de marketing digital.

    Pero si se trata de una agencia de publicidad, que integra, entre otros, los servicios digitales y que trabaja tanto en un entorno online como offline, podrá esperar una colaboración mucho mayor y, lo más importante, una visión global de la estrategia de marketing.

    Como este último es nuestro caso, vamos a resumir qué servicios podemos ofrecer a una empresa para ayudarle en la creación y ejecución de su plan de marketing B2B. Y para respetar el espíritu del título, en este caso nos centraremos en el plan online:

    1. Auditoría de la situación global
    2. Auditoría de la presencia online
    3. Definición de objetivos
    4. Fijación del ROI
    5. Diseño y creatividad
    6. Ejecución de las piezas publicitarias
    7. Lanzamiento, gestión y optimización de las campañas online
    8. Análisis de resultados

    1. Auditoría de la situación global

    Antes de proponer nada hay que analizar cuál es la posición de nuestro cliente con respecto a sus competidores en su mercado. Si esta información ya la tiene la empresa, perfecto. Si no es así habrá que realizar una investigación que nos indique en dónde estamos.

    2. Auditoría de la presencia online

    Antes de iniciar cualquier acción tenemos que asegurarnos de que la presencia online está tal y como la necesitamos para poder alcanzar los objetivos. Si nuestra necesidad es la de captar leads, necesitamos una web cuyo diseño y programación está al servicio de ese objetivo.

    Si deseas profundizar en este tema, te invito a descargarte gratis la Guía de Control: Las 20 claves de una web B2B diseñada para captar leads.

    Pero la presencia online no termina en la web, sino que también incluye las redes sociales de la empresa, colaboraciones en otras webs, y muchas más cosas que analizamos con detalle en nuestro artículo Fase 4 de una campaña de inbound marketing: diseñar y optimizar presencia online.

    3. Definición de objetivos

    La fijación de objetivos es una responsabilidad del equipo de marketing. Nuestra misión como agencia de publicidad es comprobar que los objetivos que se fijan sean razonables y estén alineados con los recursos que ponen en nuestras manos para alcanzarlos.

    Pongo un ejemplo. Si una empresa orientada al B2B que consigue 4 clientes nuevos cada año atendiendo a los formularios que les llegan desde su web, plantea como objetivo conseguir 50 clientes, ya puede resultar excesivo. Pero si además pretende conseguirlos sin invertir en los recursos mínimos necesarios, como pueden ser el rediseño de la web o la implementación de una estrategia de Inbound Marketing con su correspondiente herramienta de automatización, está claro que se trata de unos objetivos irreales.

    4. Fijación del ROI

    Como agencia necesitamos saber donde está el límite de inversión justificada para la consecución de un objetivo concreto. Esa cantidad de dinero será la que marque el retorno de la inversión que obtenemos de cada una de las acciones.

    5. Estrategia de marketing online como parte de la estrategia de marketing global

    La estrategia lo es todo. Es el plan que conducirá al éxito o al fracaso. Y la estrategia digital debe estar integrada en la estrategia global. Con todos nuestros respetos a las agencias especializadas, salvo que sea el propio equipo de marketing de la empresa quien asuma este trabajo al 100%, te recomendamos contratar a una agencia de publicidad que sí pueda ofrecerte servicios on y off. Cada canal de comunicación no puede estar haciendo la guerra por su cuenta, sino formar parte de un todo coordinado.

    6. Diseño y creatividad

    Ya hemos hablado muchas veces de la importancia del diseño y de la creatividad en el éxito de las campañas de publicidad. Invierte en ello. Merece la pena.

    7. Ejecución de las piezas publicitarias

    Todo lo que se planifique, cree y conceptúe a nivel de diseño, debe materializarse en numerosas piezas de publicidad diferentes. Este es un servicio que me atrevería a decir que ofrecemos todas las agencias de publicidad.

    8. Lanzamiento, gestión y optimización de las campañas online

    Las campañas de publicidad online se sabe cuándo y cómo arrancan, pero no se sabe cuánto van a durar y cómo van a terminar.

    En nuestro artículo Por qué hay que tener cintura en publicidad online abordábamos la necesidad de mantener una actitud proactivo y flexible en las campañas de marketing online con el fin de optimizarlas y, si es necesario, cambiarlas o cancelarlas. Conocemos el entorno en el que lanzamos las campañas, pero este entorno puede cambiar de un día para otro y eso nos exige modificar todo lo que sea necesario. Análisis de resultados Por supuesto que, al final de la campaña, hay que analizar qué se ha conseguido y cómo. Pero durante la campaña hay que realizar constantes análisis para ir evaluando la eficacia de las distintas acciones. Pero ojo, confía en que sea tu agencia de publicidad la que te recomiende la periodicidad de estos análisis y los parámetros a examinar. Si el análisis es muy frecuente no habrá tiempo para valorar cambios, y si es demasiado largo, se nos pueden pasar por alto oportunidades. Deja esta decisión en manos de tu agencia de publicidad: sabemos cuándo y qué medir.

    Nuevo llamado a la acción

    laclave creación
    Autor laclave creación
    26, diciembre, 2018
    Agencia de publicidad de Valencia especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing