El esfuerzo que hacen las empresas en crear contenidos para atraer a su público no siempre se ve recompensado con unos resultados que compensen dicho esfuerzo.
Normalmente esto se debe a que generan poco tráfico, pocas interacciones, o a que las interacciones carecen de calidad.
Analizaremos cada uno de estos problemas con sus correspondientes soluciones.
Contenidos que generan poco tráfico.
Crear un contenido, como un artículo para el blog o una landing page, y esperar que éste aparezca inmediatamente en los primeros resultados de los buscadores de forma orgánica, es un tanto ingenuo.
La generación de tráfico orgánico a través de los contenidos es una carrera de fondo. Y más si el contenido que estamos ofreciendo es muy especializado (muy “de nicho” como solemos decir) tal y como normalmente sucede en las estrategias B2B.
En cualquier caso, sí que hay que dejar esos contenidos optimizados para SEO a fin de que poco a poco vayan mejorando posiciones en Google. Para ello, te recomendamos que sigas estas pautas básicas:
- Monitoriza los términos de búsqueda que utilizan los usuarios para buscar el tipo de contenido que estás ofreciendo.
- Utiliza esos términos de búsqueda –palabras clave– en la redacción de los metadatos, URL, Título, etiquetas alt y dentro del propio contenido.
Mientras se desarrolla esa carrera de fondo que es el posicionamiento orgánico, promociona tu contenido en redes sociales e, incluso, utilizando canales de publicidad digital. En este último caso no necesitas invertir mucho dinero, pero si la campaña está bien segmentada, te ayudará a reducir el tiempo de medición del CRO, especialmente si utilizas una herramienta como HubSpot.
Resumiendo, si tienes poco tráfico, cómpralo, y descubrirás cuando antes el rendimiento del contenido.
Contenido con pocas interacciones
Este es el problema más frecuente y el más complejo de resolver.
Casi siempre, las estrategias de contenido tienen como objetivo captar nuevos contactos o cualificar a los existentes. Para conseguirlo debemos crear un contenido que sea lo suficientemente atractivo como para que el contacto potencial esté dispuesto a darnos sus datos a cambio de este contenido.
Son lo que denominamos “Pilares de Contenido” y que explicamos, con un ejemplo muy claro, qué son exactamente en el artículo ¿Qué son los Pilares de Contenido en Inbound Marketing? Échale un vistazo porque te resultará muy clarificador.
Contenido con interacciones de poca calidad
Es el efecto contrario al anterior. Ofrecemos un contenido de gran éxito, pero los usuarios que lo descargan y dejan sus datos no son de interés para los objetivos de la empresa.
Esto se debe a que el contenido es demasiado genérico y resulta atractivo para mucha gente. Es un recurso que, con matices, se utiliza en la fase de Exploración de una estrategia de Inbound Marketing.
Es recomendable siempre buscar la calidad antes que la cantidad. El contenido, por tanto, debe estar enfocado a satisfacer una necesidad de nuestro público objetivo, del buyer persona específico que buscamos captar para incluirlo en nuestras estrategias de lead nurturing.
En resumen, si vas a crear contenido de valor para atraer a tu público objetivo, básate en estos 2 preceptos:
- Promociona el contenido en tu redes sociales y con publicidad digital. El SEO suele ser demasiado lento si necesitas resultados rápidos.
- Crea contenidos específicos para tu buyer persona. Captar muchos contactos no es sinónimo de éxito.
Y recuerda que la mejor plataforma para gestionar estas acciones de principio a fin es HubSpot. Te invito a descubrir ¿Qué es y para qué sirve HubSpot en tu empresa?
