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    Cómo afectan el RGPD y las Cookies al cálculo del ROI

    Cómo afectan el RGPD y las Cookies al cálculo del ROIEl cálculo real del ROI de las acciones online se ve afectado por las políticas de protección de datos personales derivadas del RGPD y la gestión de cookies, lo que supone un problema para los responsables de marketing.

    Si los usuarios no aceptan las políticas de privacidad, no se les puede enviar comunicados de marketing. Y si no aceptan las políticas de cookies, no es posible monitorizar su comportamiento ni para realizar acciones de remarketing ni para recoger datos con la analítica web.

    Pero esto ya lo sabes. Y probablemente lo estés padeciendo a través de esos informes de analítica en los que el "Tráfico directo" no deja de crecer o en los que las visitas a tu web parecen estancadas pese a tu inversión creciente en publicidad digital. 

    Así que vamos a sugerirte soluciones que te ayuden a reducir estos problemas:

    Transparencia: políticas de protección de datos claras en tu web.

    Aparte de que es lo que exige la legislación, tu web debe incluir las secciones Aviso legal, Política de privacidad y Política de cookies en páginas en las que se explique claramente qué tratamiento se da a los datos que recopilas, por ejemplo, en formularios, o al historial de navegación. Como se suele decir, "ir con la verdad por delante" es siempre la mejor opción. 

    No escondas esta información y no olvides incluir los enlaces correspondientes a estas páginas tanto en el pie de la web como en los formularios y el banner de cookies.

    Bienvenida: tu banner de cookies debe recibir a tus visitantes con los brazos abiertos.

    Con los banners de cookies suelen cometerse dos grandes errores:

    El banner de cookies está pero no funciona y nadie se ha ocupado de comprobarlo . 

    • O bien mete las cookies en el dispositivo del visitante sin su consentimiento (lo que es ilegal y te puede crear serios problemas).
    • O bien es un "banner placebo" cuyos botones no hacen ninguna acción. Aunque te resulte increíble esto es muy frecuente. Te sugerimos que para hacer una primera comprobación de su funcionamiento abras tu web en una ventana de incógnito, despliegues las "herramientas para desarrolladores" y compruebes en el código que el banner está actuando correctamente.

    El banner de cookies, está y funciona pero tiene una posición y diseño equivocados.

    • La posición del banner de cookies es muy relevante. Si éste está en una parte de la página que no afecta a la navegación del usuario (abajo, pequeño en un lateral...) tienes muchas posibilidades de que el usuario lo ignore y navegue por tu web sin que puedas monitorizar su comportamiento.
    • El banner tiene un diseño que incita a que el usuario haga la acción contraria a la que deseamos. Como el típico banner de cookies en el que los botones de ACEPTAR y CONFIGURAR están en un color claro mientras que el botón de RECHAZAR tiene un color vibrante y atractivo. Va a ganar el rechazo.

    Te aconsejamos dos cosas:

    1. Ubica el banner de cookies en el medio de la página, claramente visible y, si es posible, con el contenido web que hay detrás velado.
    2. Pon el texto y los botones que exige la ley, pero que el botón ACEPTAR tenga un color atractivo y sea el que incite a la acción.

    Aún así, asume que habrá usuarios que las rechacen, pero no les pongas fácil ese rechazo.

    Seduce: consigue usuarios contentos con cederte sus datos.

    Si ofreces a los visitantes a tu web algo relevante para ellos a cambio de sus datos es muy probable que además de cedértelos, se sientan satisfechos con mantener ese permiso activo mientras el flujo de comunicación les satisfaga una necesidad personal o profesional.

    Pero si los atosigas, anularán sus suscripción.

    La frontera entre comunicación relevante y atosigamiento depende mucho del servicio o producto de tu empresa.

    Si, por ejemplo, eres un medio de noticias tus usuarios esperarán recibir al menos una comunicación diaria.

    Pero si eres una empresa con una orientación B2B, debes medir los momentos y ritmos de la comunicación porque ésta la va a recibir en horario de trabajo y debe ayudar, no interrumpir y molestar.

    En todos aquellos casos que sea posible es aconsejable que el usuario sepa de antemano la periodicidad con la que va a recibir tus comunicaciones.

    Chequea las configuraciones de tus herramientas

    Dependiendo de las herramientas que estés utilizando para gestionar los datos y analizarlos, es imprescindible que toda la configuración técnica sea correcta: píxels de seguimiento de las distintas plataformas que utilices instalados, configuración de las herramientas analíticas correcta con el uso de filtros (tráfico interno, eventos, conversiones, etc.

    Una buena práctica es realizar chequeos periódicos para comprobar que todo funciona correctamente y, siempre, uno completo antes de lanzar las campañas.

    La mejor solución para medir correctamente el ROI

    En nuestro artículo Cómo medir el ROI de un plan de marketing digital explicamos la metodología para calcularlo correctamente. Respecto a las herramientas a utilizar son muchas las opciones que ofrece el mercado.  De todas ellas y por nuestra experiencia, creemos que HubSpot es la mejor plataforma para medir el retorno de la inversión (ROI) debido a su capacidad para adaptarse a las regulaciones y restricciones actuales en la gestión de datos personales y cookies.  HubSpot ofrece herramientas y funcionalidades que te permiten recopilar y analizar datos de manera segura y transparente, garantizando el cumplimiento de las normativas.  Y todo ello en tiempo real y con unos informes que puedes personalizar para que se ajusten exactamente a tus necesidades.

    Nuevo llamado a la acción

    roi
    Clemente Miranda
    Autor Clemente Miranda
    27, septiembre, 2023
    Socio fundador de LACLAVE. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de diseño gráfico y comunicación audiovisual. Master de ESIC Business Marketing School en Redes Sociales y Marketing online.