Durante los próximos meses se producirán 2 cambios en el mundo del marketing digital que debes tener en cuenta ya que, a diferencia de los cambios constantes y habituales en este sector, éstos modifican las reglas de juego.
Los 2 cambios a los que nos referimos son:
- Universal Analytics dejará de funcionar en junio de 2023.
- Google Chrome, el navegador más utilizado, bloqueará las cookies de terceros.
¿Cómo afrontar estos cambios?
En el caso de Universal Analytics la solución es sencilla y viene de la mano del propio Google: Analytics G4.
Analytics G4 será la nueva herramienta de analítica web que sustituirá definitivamente a Universal Analytics.
Nuestro consejo es que configures Analytics G4 cuanto antes y comiences a familiarizarte con su interfaz y su forma de ofrecer los datos, ya que es bastante diferente a la conocida de Universal Analytics.
Además de la configuración de la herramienta en sí, especialmente en lo que hace referencia a las conversiones, no olvides vincular G4 a tus redes publicitarias para seguir obteniendo los datos que te permitan optimizar tus campañas y medir su rendimiento.
Empieza cuanto antes porque, como ya hemos dicho, es bastante distinta a UA. Y los meses pasan volando. También te recomendamos que, de momento, mantengas ambas analíticas, ya que G4 no es la versión definitiva y se están produciendo algunos cambios sobre la herramienta. No hay ningún problema en mantener ambas analíticas coexistiendo.
Y es un buen modo de comparar cómo presentan los datos una y otra al mismo tiempo que te habitúas con su utilización.
Respecto al bloqueo de las cookies de terceros por parte de Google.
Es un bloqueo (que ya existe en Safari y Firefox) que viene anunciándose desde hace tiempo y su activación ha tenido varios aplazamientos como consecuencia de las protestas de un elevado número de empresas que sirven publicidad y para las que las cookies de terceros son vitales para su negocio.
Pero tras varios retrasos, ahora sí, parece que durante los próximos meses desaparecerán las cookies de terceros de Google Chrome.
Este tipo de cookies son utilizadas por numerosas plataformas de publicidad para identificar al usuario y, entre otras cosas, ofrecerle publicidad personalizada. Esto quiere decir que, si estás utilizando plataformas de publicidad como anunciante vas a tener que adaptarte a este cambio cuanto antes.
Las empresas están desarrollando opciones alternativas que será preciso implementar para que puedas seguir monitorizando el resultado de las inversiones que realices en publicidad digital. Un buen ejemplo es la API de conversiones de Facebook Ads que ya ha anunciado que su actual píxel de seguimiento dejará de funcionar próximamente.
Es muy probable que estés utilizando las plataformas publicitarias de Meta (Facebook e Instagram) para anunciarte. Realiza ya la implementación de la API de conversiones para que tengas tiempo de comprobar que está funcionando correctamente. Y lo mismo para el resto de plataformas.
Te aconsejamos que contactes con todas las que estés utilizando o vayas a utilizar, te informes de cómo están resolviendo este asunto de las cookies de terceros y te expliquen qué debes hacer para mantener el control sobre la optimización de campañas.
Cambios, cambios y más cambios. Ya lo contábamos en el artículo Agárrate que vienen curvas que publicamos con motivo de nuestro 30 Aniversario: esta profesión es así.