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    La vida es una tómbola, tom, tom, tómbola, de luz y de coloooor

    11 de 30 lecciones de marketing: La vida es una tómbola, tom, tom, tómbola, de luz y de coloooor11 DE 30 LECCIONES DE MARKETING

    No te la juegues a un concurso para adjudicar tu cuenta.

    En los primeros años noventa los concursos para captar a cuentas publicitarias causaron furor.

    Era la norma: si una empresa anunciante buscaba agencia, lanzaba una convocatoria de concurso y se sentaba a recibir las propuestas de unos y otros para tomar su decisión.

    Esta ludopatía se extendió hasta un nivel inverosímil llegándose a convocar concursos para la realización ¡de un folleto! Lo decimos en serio. Preguntad a los que ya ejercían profesionalmente en esa época. Era lo normal. Como lo era fumar en un autobús o conducir sin cinturón de seguridad.

    El viejo Oeste.

    Los concursos tienen un problema: son como una tómbola en la que cabe la posibilidad de que ningún boleto tenga premio porque no te garantizan que se vaya a presentar esa agencia que, aunque aún no lo sepas, te encaja como un guante

    Esa agencia que nació para hacerte campañas brillantes y que coincide, el momento escogido para hacer el concurso, con el momento en que van hasta arriba y no tienen tiempo sino de intercambiar contigo una lánguida mirada lamentándoos de lo que pudo haber sido y no será.

    Una pena ¿verdad? Pues no hagas concursos.

    SIEMPRE HAY EXCEPCIONES
    En ocasiones, por motivos legales, estarás obligado a la convocatoria de ese concurso. Si es así, remunéralo para garantizarte que las agencias participantes empleen recursos en hacer un buen trabajo.

    Nuevo llamado a la acción

    Clemente Miranda
    Autor Clemente Miranda
    5, febrero, 2021
    Socio fundador de LACLAVE. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de diseño gráfico y comunicación audiovisual. Master de ESIC Business Marketing School en Redes Sociales y Marketing online.