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    Qué es el marketing de atracción

    Qué es el marketing de atracciónPodríamos definir al marketing de atracción como el conjunto de acciones destinadas a atraer potenciales clientes de un modo natural, no forzado.

    Si lo comparásemos con la vida diaria, el marketing de atracción o inbound marketing es un proceso de seducción con el que consigues captar contactos a los que poco a poco vas cualificando hasta quedarte con una selección de auténticos clientes potenciales.

    Siguiendo con el símil de la seducción, se trata de descubrir, con el paso del tiempo, si estáis hechos el uno para el otro. Si es así, la relación sigue adelante, Si no, se corta, porque ¿para qué seguir si sabemos que no va a conducir a ninguna parte?

    ¿Y en qué consiste este proceso de seducción?

    En el mundo de las relaciones personales, seducir no siempre es fácil. A veces incluso parece una tarea imposible. Una persona puede tenerlo muy sencillo porque le ha tocado la lotería genética y es guapa, locuaz y simpática. Y otra todo lo contrario. La segunda va a tener que hacer un esfuerzo mayor y éste puede ser estéril. A la primera bastará con dejarse ver y oír para poder elegir.

    Esta es la gran diferencia entre seducir en las relaciones personales y seducir en marketing.

    En inbound marketing la lotería genética no juega ningún papel. El control lo tenemos al 100% nosotros. No existe la buena o la mala suerte, sino la voluntad de hacer las cosas bien y construir una estrategia seductora en todas sus facetas.

    Cómo seducir con el marketing de atracción

    Arréglate y ofrece la imagen que le gusta a quienes quieres seducir.

    Evidentemente, debes elegir cómo arreglarte en función de a quién quieres seducir. Ponerse traje y corbata para ir a un club de "góticos" puede ser una buena idea para que ni siquiera te dejen entrar al local. O para llamar la atención si te dejan pasar. Pero dudo mucho que te salga plan.

    El marketing de atracción sigue la misma regla. Toda tu presencia online y offline debe estar diseñada para ofrecer una imagen atractiva para tu público. El lenguaje que utilizas para comunicar tus mensajes, también.

    Si tu público son arquitectos y decoradores, cuida mucho la estética y ofrece una imagen actual. Si tu público son jefes de mantenimiento del sector industrial, sin olvidar la estética, apuesta por un diseño claro y funcional. Y así podríamos ir poniendo ejemplos hasta el infinito. Pero creo que ya lo has pillado ¿verdad?

    Sé interesante hablando de cosas que le importan a tu público objetivo.

    Vale, te has vestido de gótico. Impecable. Entablas una conversación y te centras en explicar las leyes de la física que hacen que vuelen los aviones. No sé, no me parece muy buena idea. Si tu público son los góticos, estás en un local de góticos, y el discurso que sueltas no es coherente con el entorno, no vas a triunfar.

    Céntrate en hablar de temas que realmente interesan a tu público objetivo. No alardees de conocimientos sobre tus temas preferidos. Céntrate en los intereses de las personas a las que quieres seducir y ajusta el nivel de tu discurso a sus conocimientos.

    Si escribes en un blog de tu empresa redacta artículos orientados exclusivamente a tus objetos de seducción y cuando estén receptivos.

    Y no olvides que un gótico puede ser estudiante de ingeniería aeronáutica y resultarle interesante las leyes físicas que permiten volar a los aviones... cuando está estudiando, no en un club de góticos en donde está a otra cosa. No es sólo es a quién y el qué, sino también el dónde. El momento debe ser el adecuado.
    Lo demás, como ejercicio intelectual puede ser interesante pero perderás el tiempo.

    Sé locuaz.

    Tienes a 20 góticos pendientes de ti. Pero hay otros 100 que pasan por ahí de vez en cuando. Estás hablando de algo que les interesa. No dejes de hacerlo. Nunca sabes en qué momento vas a conectar con alguien que, simplemente pasaba por allí.

    Publica regularmente en tu blog, web y redes sociales. Tarde o temprano lo que estás contando lo leerá la persona adecuada.

    Ayuda a tus clientes potenciales y gánate su confianza.

    Nada agradecemos más los seres humanos como el que nos ayuden. Que nos echen una mano, que nos resuelva alguien un problema. Y nada genera más confianza que esto.

    Crea tu presencia online con un enfoque de ayuda. Como si fueras una ONG enfocada a resolver las dudas y problemas de tus clientes potenciales. Y ofréceles las soluciones. Generosamente. Les gustará, crearás un vínculo con ellos y confiarán en ti.

    Abandona las relaciones sin futuro para que no se conviertan en tóxicas.

    Aunque todo roto tiene su descosido, y todo gótico su gótica, no todos los góticos y góticas tienen por qué entenderse.

    Si en el momento en el que entablas relación con un aparente cliente potencial éste manifiesta un interés nulo en lo que cuentas y ofreces –lo que descubrirás en el proceso de cualificación–, abandónalo y céntrate en quienes te prestan atención

    Sé constante, pero no pesado.

    Crea una estrategia de marketing automatizado en la que sean tus clientes potenciales quiénes elijan cuándo quieren contar contigo. Tú siempre debes estar ahí –disponible, interesante, locuaz y dispuesto a ayudar–, pero no agobiar. Recuerda que estamos hablando de marketing de atracción, de inbound marketing. No de "marketing de persecución". Te invito a leer el artículo ¡Eso no es inbound marketing! en el que explicamos claramente lo que queremos decir.

    No seas ansioso, queda con ellos en el momento adecuado.

    Recuperemos una vez más el ejemplo del estudiante de ingeniería gótico. No le hables de ingeniería cuando esté en su local de de góticos, ni de la cultura gótica cuando esté enfrascado en cálculos de física.

    Todos tenemos un momento oportuno para cada una de nuestras facetas. Hay que ser oportuno. Estar en el momento y sitio justos. No ser unos intrusos. Y tener paciencia.

    Espera a que el nivel de cualificación sea lo suficientemente alto como para que consideres que se trata de un cliente potencial que ya puede ser considerado un SQL (Sales Qualified Lead) para remitir al departamento de ventas. Si te precipitas, cargarás de trabajo a tus compañeros del equipo de ventas. Y eso no está bien.

    Mantén siempre una exquisita educación en el trato.

    "La educación y los buenos modales abren puertas a raudales". Un refrán que, como casi todos, encierra una verdad como un templo.

    Nunca, en ninguna circunstancia, pierdas la buena educación. Aunque te rechacen. Aunque no gustes. Aunque seas un seductor de quinta... mantén la educación. Casi siempre serás correspondido de la misma manera.

    Cuida tus mensajes y su tono, especialmente en la gestión de redes sociales en las que es fácil caer en trampas pasionales. Te invito a descargarte nuestra guía gratuita REPUTACIÓN ONLINE. Guía para crearla, gestionarla y defenderla  en la que hablamos extensamente de este tema.

    Y ten siempre presente que el inbound marketing o marketing de atracción es una carrera de fondo. Pero en la que, con la estrategia y herramientas adecuadas, siempre se gana.

    Nuevo llamado a la acción

    laclave creación
    Autor laclave creación
    6, febrero, 2019
    Agencia de publicidad de Valencia especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing