En Inbound Marketing también se utiliza el marketing de contenidos para atraer tráfico a la web. Te explicamos 5 claves para que obtengas el mayor rendimiento.
Si has leído nuestro anterior artículo (y si no, te invitamos a hacerlo ahora) ¿Qué son los Pilares de Contenido en Inbound Marketing? ya sabrás que los Pilares de contenido son el vehículo para obtener información de nuestros clientes potenciales.
Además de otras muchas acciones que podemos hacer, una que tiene especial importancia –y la más rentable a medio y largo plazo–, es la de generar contenidos que atraigan visitas a las que podamos invitar a acceder las landing pages en las que les ofrecemos nuestros Pilares de Contenido.
Es importante destacar que ya tenemos definidos los Pilares de Contenido, que éstos son fruto de una investigación y, por lo tanto, están perfectamente claros.
Si tienes dudas sobre esta fase, te sugiero que leas el artículo El marketing de contenidos en una estrategia de inbound marketing y luego regreses a éste.
LAS 5 CLAVES QUE HAS DE TENER EN MENTE SON:
1. ¿Cómo busca información mi cliente potencial?
¿Pregunta a otros colegas de profesión? ¿Asiste a cursos de formación o conferencias relacionadas con los problemas que quiere resolver? ¿Lee revistas especializadas? ¿Busca en Internet?
Siempre que se habla de marketing de contenidos entendemos que nos estamos refiriendo al mundo online, especialmente en el contexto de una campaña de inbound marketing. Pero no siempre es así.
Ofrecer un seminario, dar una conferencia, impartir una clase, escribir un artículo en un periódico, conceder una entrevista... también es marketing de contenidos. Y en cualquiera de esas situaciones podemos invitar a nuestro cliente potencial a visitar nuestra web o blog a fin de que "se encuentre" con nuestra oferta de Pilares de Contenido.
2. ¿Dónde busca esa información?
Directamente relacionada con la anterior, una vez que sabes cómo, es el momento de concretar dónde, e identificar aquellos soportes más adecuados para hacerles llegar nuestros mensajes. E insistimos, los soportes no siempre va a ser online.
Si, por ejemplo, acude habitualmente a las conferencias que se imparten en su colegio profesional, sería una buena idea que tú, alguien del equipo o una persona contratada, se ofreciera a ese colegio profesional como conferenciante.
3. Si la busca en Internet ¿qué palabras clave utiliza?
Poco hay que explicar en este punto. Se trata de investigar, utilizando las numerosas herramientas disponibles en Internet, qué palabras clave escribe en el buscador tu cliente potencial para buscar esa información que tú quieres ofrecerle.
4. ¿Tienes tu web y blog optimizados para esas palabras clave?
Tras la investigación anterior, elabora una lista de palabras clave y optimiza tu presencia online en base a esas keywords.
Este es un trabajo que puede resultar complicado e implicar más cambios de los previstos inicialmente. Por ejemplo, puede obligar a modificar las URL's y, como consecuencia de ello, los enlaces internos y "avisar" a Google –mediante Google Search Console– de los cambios que se han realizado.
¿Te parece un lío? Contrata a especialistas porque hacerlo bien sí es un lío, largo, y en el que hay que ser muy metódico y tener conocimientos especializados.
5. ¿Publicas post en redes sociales que incluyan esas palabras clave?
Por favor, vuelve a leer la pregunta, porque tiene trampa.
¿La pillas?
No estamos repitiendo lo del punto anterior, sino que estamos refiriéndonos específicamente a esos tweets y frases que publicas en tus perfiles sociales con la intención de que tus seguidores hagan clic en el enlace.
Pero ¿estás seguro de que esas breves frases incluyen las palabras clave adecuadas? ¿o estás utilizando una herramienta de publicación automática, o un plugin desde la propia web o blog que, por decirlo de algún modo, extracta lo que le da la gana para componer el post?
Escríbelos a mano. Explota los recursos de cada red social para que, además las keywords tengan relevancia (por ejemplo, un hastag en Meta).
Solo una cosa más. Sin ser pesado, invita siempre que puedas a tus lectores a que compartan los contenidos que les hayan interesado. Por ejemplo, yo te invito a ti a que compartas este post ;)