Skip to main content

    Los enemigos del inbound marketing son tus enemigos

    Los enemigos dei inbound marketing son tus enemigosSi eres responsable de marketing y la empresa en la que trabajas reúne las condiciones ideales para iniciar una estrategia de inbound marketing tienes tres enemigos poderosos que vencer: desconocimiento, impaciencia y falta de presupuesto.

    Además de ser enemigos del inbound, también son tus enemigos, porque pueden paralizar el éxito de tu gestión al frente del departamento de marketing.

     

    DESCONOCIMIENTO

    El inbound marketing es relativamente nuevo en España. Hay pocas empresas que lo estén haciendo y pocas agencias de publicidad que ofrezcan este servicio.

    Los mandos de las empresas, quienes tienen la decisión final en sus manos, desconocen en qué consiste y, por lo tanto sienten desconfianza.

    Es una situación que nos recuerda mucho a los primeros años noventa. Hablabas de Internet y de lo que se avecinaba, y la mayoría de las veces la respuesta era de escepticismo, con miradas que parecían señalarte como amante de la ciencia ficción al que se la ido su afición de las manos. En una presentación que hicimos en el año 1996, un alto directivo de una gran empresa multinacional apoyó su mano en mi hombro, movió la cabeza con lástima y me dijo: "te agradezco el esfuerzo, pero Internet no tiene futuro".

    En serio. Es una anécdota real.

    Y ahora con el inbound marketing está pasando algo parecido.

    ¿Cómo puede explicar el Director de Marketing qué es el inbound a los mandos de su empresa? Pues nosotros aportamos nuestro grano de arena. Te ofrecemos descargarte estos recursos GRATUITOS:

    Quizás te sirvan como documentación de apoyo para explicar a otros departamentos de tu empresa de qué estás hablando.

    Por su parte, las agencias de publicidad que no ofrecen este servicio tienden a menospreciarlo ante sus clientes. A lo hay que añadir –y esto es un reproche que sabemos no va a gustar– la comodidad personal, el miedo a salir de la zona de confort, el rechazo que siempre inspira cualquier cambio que conlleva modificar un proceso de trabajo establecido que aparentemente funciona bien.

    Pero bueno, se trata de funcionar mejor ¿no?. Y el inbound marketing funciona mucho mejor. Pero eso sí, cuesta mucho esfuerzo personal y económico, prepararse para tener los conocimientos y recursos necesarios.

     

    IMPACIENCIA

    Una estrategia de inbound marketing, de media, comienza a dar resultados a los 6 meses de su lanzamiento. Al año éstos son notables. A los dos años, espectaculares.

    Pero no hay atajos. Quien quiera resultados inmediatos, o como mínimo mantener los que está teniendo, debe combinar durante los primeros meses su estrategia de inbound marketing con la que esté llevando a cabo en ese momento.

    De hecho, es lo que generalmente se hace para evitar caídas de resultados en el periodo de preparación y transición que, tal y como explicamos en el artículo ¿Cómo se crea una campaña de inbound marketing?  lleva su tiempo.

     

    FALTA DE PRESUPUESTO

    El inbound marketing es muy rentable a medio y largo plazo, pero requiere una inversión por parte de la empresa en capital humano y software de gestión.

    A los honorarios de los profesionales que intervienen en una campaña de inbound marketing hay que añadir el alquiler de la plataforma, por ejemplo HubSpot, que va a permitir gestionar la campaña de forma integrada y disponer de toda la información sobre la misma en un único lugar. Y todo esto aderezado con la inversión en medios online.

    ¿De cuánto estamos hablando? Depende de la intensidad de la campaña y de qué funciones van a realizarse desde la empresa. Pero una cifra orientativa es la de una inversión de 35.000€ en 1 año para 1 campaña con intensidad alta en la que se subcontrata todo el talento y el software necesario.

    ¿Te parece mucho? Por favor, lee nuestro artículo ¿Cuál es el coste de no hacer inbound marketing? y luego vuelve a considerarlo. Quizás ya empiece a encajarte la cifra.

    ¿Quieres más información?

    Echa un vistazo al índice completo de artículos sobre inbound marketing que hemos publicado en nuestro blog. O aún mejor, suscríbete y recibe cómodamente en tu email las novedades que publicamos y cuyo objetivo es ayudarte a tomas las mejores decisiones de marketing para tu empresa.

    Nuevo llamado a la acción

    laclave creación
    Autor laclave creación
    24, julio, 2017
    Agencia de publicidad de Valencia especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing