Skip to main content

    ¿Qué profesionales intervienen en una campaña inbound marketing?

    Si vas a lanzar una campaña de inbound marketing, debes reunir al equipo de profesionales que necesitas para crearla, gestionarla y optimizarla a fin de que obtengas los mejores resultados.

    El inbound es muy eficaz, pero sólo si se hace bien.

    En el desarrollo de una campaña de inbound marketing intervienen dos actores:

    • Tecnológico. Deja que hagan las máquinas lo que resulta una pérdida de tiempo y energía que realicen las personas. Apóyate en herramientas tecnológicas de automatización y gestión de inbound marketing como HubSpot. Ya hablaremos de este tema en próximos artículos.
    • Humano. No dejes en manos de las máquinas lo que sólo pueden hacer las personas. De momento –y dudo que llegue un momento distinto–, la creatividad y el talento son características exclusivamente humanas, imprescindibles para concebir, desarrollar, analizar datos, y tomar decisiones. No dejes en manos de un frío algoritmo lo que un profesional con talento va a hacer mucho mejor.

    Hablemos de las personas, de los perfiles profesionales que intervienen, de forma decisiva, en una campaña de inbound marketing con éxito, y cuáles son sus funciones:

    Director Estrategia
    Como en cualquier otra campaña de publicidad, siempre hay una persona que dirige al equipo. Es la que tiene la visión de conjunto y sabe lo que cada perfil ha de aportar para conseguir los objetivos.
    O, dicho en otras palabras, es la persona que evita que los árboles impidan ver el bosque. Es decir, es la que ve el bosque entero.

    Content Curator
    Una de las piezas fundamentales del equipo de inbound marketing. Su responsabilidad es buscar, seleccionar y adaptar el contenido que se va a utilizar en la campaña.
    Recordemos, tal y como explicamos en el artículo Fase 3 de una campaña de inbound marketing: crear contenidos de calidad, que este contenido puede tener formatos muy diferentes.

    Diseñador
    Hemos decidido utilizar un término tan genérico –diseñador– porque sea cual sea el tipo de contenido, éste tendrá que ser "diseñado". Podemos tener la necesidad de diseñar un ebook, un evento, un vídeo... sea lo que sea, hace falta ese profesional especializado en el formato que vamos a utilizar, que va a potenciar la calidad de nuestro contenido aportando todo el valor del diseño en su sentido más amplio.
    Porque como decíamos en el post Fase 4 campaña de inbound marketing: diseñar y optimizar presencia online si no te arreglas, no te vas a comer ni una rosca.

    Tecnológico
    Normalmente se hace cargo el departamento de informática. Su misión es conseguir que todo funcione y esté perfectamente implementado.
    Debe ser un buen conocedor de las tecnologías asociadas a Internet, de las herramientas que se apoyan en estas tecnologías, y de los lenguajes que utilizan.

    Experto en Marketing online
    En una campaña de inbound marketing se utilizan prácticamente todos los recursos que ofrece el marketing online para promocionar el contenido.
    Desde las técnicas SEO on y offpage, hasta las distintas opciones de publicidad online que existen: SEM, display, publicidad nativa, email marketing... cada una de ellas con sus innumerables ramificaciones y posibilidades.
    Para ampliar información sobre lo que este perfil profesional debe saber, te recomiendo la lectura de nuestro ebook GRATUITO 8 tendencias en marketing online que deberías incluir en tus planes.
    Te harás una idea más exacta de qué habilidades y conocimientos he de reunir esta persona.

    Community Manager
    Poco podemos decir sobre este perfil profesional que no se haya dicho ya, pues es de los perfiles "veteranos" en un sector que evoluciona a toda velocidad.
    Simplemente queremos hacer una reflexión: es infinitamente más fácil aprender a utilizar las herramientas disponibles para gestionar las redes sociales y mantenerse al día de la evolución de las mismas, que aprender lo necesario sobre la empresa de la que el community manager se convierte en portavoz.
    ¿Entiendes lo que quiero decir?
    El valor del community manager no está en su habilidad para manejar la interfaz de Facebook o Hootsuite, sino en saber qué debe decir, a qué persona, en qué tono, y en qué momento.

    Analista
    Es el perfil profesional que cierra el círculo al recoger y analizar los datos de los resultados de todas las acciones realizadas por los perfiles descritos anteriormente.
    Según los datos sabrá si el contenido que se comparte es relevante para nuestro público objetivo, si el diseño con el que se muestra es el adecuado, y si las acciones de marketing online y en las redes sociales están funcionando.
    Y, lo que es fundamental, sabrá qué decisiones tomar para corregir las posibles desviaciones del objetivo y, a medida que se avanza en el tiempo, rentabilizar al máximo la inversión que se hace en inbound marketing.

    Antes de finalizar debemos aclararte que estos "perfiles", a su vez, están formados en muchas ocasiones por la suma de "subperfiles" muy especializados. Los iremos tratando de uno en uno en los próximos artículos.

    Quizás en estos momentos te estés preguntando ¿y dónde encuentro yo a toda esta gente?

    Algunos de estos perfiles quizás las tengas en la empresa. O, al menos, parte de ellos, especialmente el "content curator" (piénsalo un poco y mira a tu alrededor).

    Otros tendrás que buscarlos. Bien contratando a gente nueva, bien subcontratando a una Agencia de Publicidad especializada en Inbound Marketing que, obviamente, ya tiene estos perfiles en su plantilla.

    En este último caso, un último consejo: elige a una agencia certificada como partner de alguna de las principales plataformas de inbound marketing.

    Te ahorrarás, disgustos, tiempo y mucho dinero.

    Nuevo llamado a la acción

    laclave creación
    Autor laclave creación
    30, mayo, 2017
    Agencia de publicidad de Valencia especializada en Marketing B2B e Inbound Marketing