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    Métricas de HubSpot para evaluar el éxito de la estrategia de marketing

    Métricas de HubSpot para evaluar el éxito de la estrategia de marketing
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    Métricas de HubSpot para evaluar el éxito de la estrategia de marketingMedir el rendimiento de los distintos canales que se utilizan en una estrategia de marketing es la única forma de alcanzar el éxito. Y la clave está en que las métricas que se utilizan aporten valor para tomar decisiones.

    Todas las plataformas de marketing digital ofrecen sus propias métricas que son en las que los profesionales se basan para optimizar sus campañas.

    ¿Pero esas métricas son realmente relevantes?

    Datos de tráfico, interacciones, impresiones, clics, sesiones, CTR... son muchas veces datos que no aportan valor, sino sólo información que puede quedar vistosa en un informe meramente estadístico, salvo que se trate de una campaña de notoriedad de marca.
    Pero en la mayoría de los casos las campañas tienen objetivos mucho más concretos, como captar leads cualificados o generar ventas.

    Y es aquí donde surge la irrelevancia de las métricas anteriormente citadas salvo que seamos capaces de rastrear esos datos desde la primera interacción hasta el momento en el que se consigue el objetivo final.
    Si no tenemos trazabilidad de qué recurso online (canal, anuncio, contenido, palabra clave...) es el que está generando ventas, estaremos trabajando bastante a ciegas y comprando resultados a peso.

    La ventaja de las métricas de HubSpot para tu estrategia de marketing

    HubSpot tiene una ventaja diferencial sobre otras plataformas de marketing digital y es el nivel de trazabilidad omnicanal que nos ofrece.

    Con HubSpot sí sabemos cuál ha sido el recorrido de un contacto que se ha convertido en cliente. Y lo sabemos con exactitud, lo que nos permite optimizar la estrategia de marketing dejando poco a poco de comprar resultados a peso para elegir, uno a uno, el resultado que queremos.

    Lo mejor es explicarlo con un ejemplo sencillo. Supongamos que tenemos una campaña en la que utilizamos los siguientes canales:

    • Publicidad en Meta
      • 1 anuncios de carrusel con formulario
      • 1 anuncio de vídeo de tráfico
    • Publicidad en Google Ads
      • 1 campaña de búsqueda con:
        • 2 grupos de anuncios con 4 anuncios cada grupo y 100 palabras clave en cada grupo de anuncios.
      • 1 campaña de remarketing de Discovery
      • 1 campaña de remarketing de Display
    • Email marketing
      • Batería de 5 emails de lead nurturing

    ¿Qué datos sobre los objetivos nos ofrecen la mayoría de plataformas?

    Aparte de los datos obvios de impresiones, alcance, CTR Clics, etc.. como mucho podremos saber qué acción nos está generando leads. Pero ahí acaba todo y no es suficiente.

    ¿Qué datos sobre los objetivos nos ofrece HubSpot?

    Además de reunir en un único punto de consulta los datos de todos los canales, y además de todos los datos mencionados, con HubSpot sabremos:

    • Origen de los leads
    • Origen y recorrido de los contactos cualificados
    • Origen y recorrido de los clientes

    Esto, que parece muy obvio, es fundamental, ya que en el primer caso (sin HubSpot) sólo tenemos datos de volumen para tomar decisiones. Por ejemplo, la de invertir más en el recurso que esté generando más leads.

    Con HubSpot distinguiremos perfectamente no sólo el volumen de leads, sino su calidad. Es frecuente descubrir que los leads más abundantes y baratos no son siempre los mejores, ya que no generan negocio.

    Y también sabremos el coste de captación de un cliente y, por lo tanto, podremos calcular el ROI con exactitud.
    Y este es un ejemplo sencillo de uso de las métricas de HubSpot para un día a día al que nos enfrentamos todos los profesionales del marketing digital.

    Pero las métricas de HubSpot ofrecen mucho, muchísimo más. Como por ejemplo el dato analítico más importante de una estrategia de Inbound Marketing que te explicamos en este artículo.

    Y aparte de las métricas, te invitamos a descubrir ¿qué es y para qué sirve HubSpot en tu empresa?

    Nuevo llamado a la acción

    Clemente Miranda
    Autor Clemente Miranda
    29, octubre, 2024
    Socio fundador de LACLAVE. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de diseño gráfico y comunicación audiovisual. Master de ESIC Business Marketing School en Redes Sociales y Marketing online.