La digitalización en el marketing es la implantación de procedimientos y herramientas que permiten automatizar procesos de marketing que abarcan todas sus áreas. Desde el envío automatizado de información adecuada al perfil de un contacto en el momento idóneo, hasta la elaboración de informes de rendimiento en tiempo real.
Digitalizar el departamento de marketing significa que las personas no realicen ninguna tarea susceptible de ser automatizada. Y estas tareas son mucho más numerosas de lo que se suele pensar.
Para llevar a cabo la transformación digital es imprescindible auditar todas las tareas que se realizan en cada departamento, seleccionar aquellas susceptibles de ser digitalizadas, e implantar las herramientas que realicen estas tareas de forma automatizada.
Tras la auditoría e implantación de las herramientas a las que aludimos en el anterior punto, lograr la transformación digital en marketing depende exclusivamente de la actitud de las personas que trabajan en el departamento y de sus superiores.
Transformación digital significa, como su propio nombre indica, transformar totalmente la forma de trabajar. Todo el equipo debe estar implicado, convencido y proactivo. En caso contrario, la transformación digital fracasará.
La digitalización de ventas es el proceso mediante el que se consigue que el equipo comercial disponga, en tiempo real de información de valor en el momento de contactar con un cliente potencial.
Este proceso se denomina cualificación de contactos, y ahorra muchas pérdidas de tiempo a los equipos que emplean en atender a contactos que no están cualificados. Así mismo significa que el equipo de ventas dispone de recursos tecnológicos para automatizar un elevado número de acciones que, normalmente, realiza de forma manual.
La respuesta es prácticamente la misma que en el caso del departamento de marketing: auditar tareas e implantar las herramientas que permitan automatizar éstas.
Sin duda alguna la clave del proceso de digitalización en marketing y ventas es conseguir la alineación de ambos departamentos hacia los mismos objetivos. Esto significa trabajar compartiendo información de forma permanente entre ambos departamentos que se nutran mutuamente de datos que permitan optimizar tanto los procesos de marketing como los de ventas. Un buen ejemplo lo encontrarás en el artículo Publicidad en Internet alineada con el departamento de Ventas en el que explicamos cómo funciona, y sus beneficiosos efectos, esta alineación en lo referente a la publicidad digital.
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