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    Confinamiento: una dura lección para los equipos de marketing

    [fa icon="clock-o"] 17/04/20 12:00 [fa icon="user"] laclave creación [fa icon="folder-open'] transformación digital

    Confinamiento: una dura lección para los equipos de marketingUna de las consecuencias del confinamiento debido a la pandemia del virus COVID-19 ha sido la paralización de muchos planes de marketing y de los equipos responsables de llevarlos a cabo. Pero no todos.

    Aparte de la enorme tragedia humana que esta situación está suponiendo y de la que éste no es el lugar para hablar, lo cierto es que tanto a nivel personal como social y profesional, estamos recibiendo una dura lección que quienes la estamos viviendo jamás olvidaremos.

    Y la primera lección es que hemos aprendido que lo que nunca imaginamos que pudiera pasar, está pasando.

    Marketing en tiempos de pandemia

    Una de las consecuencias del confinamiento es el incremento en el consumo de medios online que, en términos globales, supera el 30%.

    Si el análisis se hace por sectores, nos encontramos con algunos casos, como el de un cliente nuestro, que está recibiendo un 500% más de visitas en su web desde Redes Sociales. Las circunstancias, por el tipo de producto que vende –formación online¬– y su proceso de comercialización, son buenas para él.

    Hay mucha gente en casa, con mucho tiempo libre, que aprovecha para formarse, informarse e investigar en Internet sobre decisiones que tomará en los próximos meses. Decisiones personales y profesionales.

    Ante este panorama nos encontramos con dos tipos de empresas:

    Las que no tenían una estrategia digital basada en procesos de automatización están desaprovechando una situación en la que sus clientes potenciales tienen más tiempo que nunca para interactuar con sus marcas.

    Las empresas que, por el contrario, tienen implantado un proceso automatizado de marketing digital (como el cliente que mencionamos), apoyado con todas las herramientas necesarias, y cuyo funcionamiento no depende exclusivamente de la intervención humana en su puesto de trabajo ubicado en las instalaciones de la propia empresa, siguen manteniendo su presencia en la mente de sus clientes potenciales.

    Hemos dedicado varios artículos a hablar de la digitalización del departamento de marketing, como este titulado La digitalización del departamento de marketing B2B.

    En estos artículos hemos defendido la imperiosa necesidad de que los departamentos de marketing aborden un proceso de digitalización lo más rápido y completo posible. Lo que no podíamos prever era que se produjese una situación como la actual que coloca en una posición de desamparo a los equipos de ventas y marketing que aún no han digitalizado sus procesos o que lo han hecho sólo a medias.

    Ahora es el momento de digitalizar el departamento de marketing

    Ahora ya sabemos qué puede pasar y, como muchas personas se temen, que esta situación se mantenga crónica durante un periodo de tiempo indeterminado, con confinamientos periódicos.

    Es el momento idóneo para digitalizar los procesos y estrategias de marketing. De hecho, es imprescindible, porque las empresas que no lo hagan, verán muy limitada su capacidad de trabajo y comunicación; se quedarán estancadas en un "no sé qué hacer porque no puedo hacer casi nada" que tendrá malas consecuencias.

    ¿Por qué ahora? Por varios motivos:

    • Hay tiempo para hacerlo. Resulta lamentable, pero ya sabemos que esta situación se va a prolongar más de lo previsto. Si los equipos de marketing están haciendo poco o nada, que se enfoquen en este trabajo. Además de la implantación de los nuevos procesos, deberán aprender a manejar nuevas herramientas y asumir procesos de colaboración entre marketing y ventas. Y todo esto exige tiempo y dedicación. El que hay ahora.
    • Hay presupuesto de marketing que no se va a invertir, como todo el destinado a asistencia a eventos, ferias, congresos y resto de acciones que implican contacto social. Ni se van a gastar este año ni probablemente durante una gran parte del año que viene. Son partidas muy importantes de dinero que pueden invertirse en el proceso de digitalización del marketing.
    • Tu competencia probablemente ya lo esté haciendo. ¿En qué situación quieres estar dentro de unos meses? ¿lamiéndote aún las heridas y lamentándote de tu mala suerte? ¿o preparado para enfrentarte desde una posición de ventaja a tus competidores? Tú decides.
    • Todos los días oímos que, a partir de ahora, muchas cosas cambiarán. Y lo harán. Puedes tener la absoluta seguridad de que los profesionales del marketing que no estén en condiciones de ofrecer una salida a este tipo de situaciones, dejarán de ser competitivos. Piensa en ello.
    • Las empresas para las que el marketing es vital, y que no lo hagan, desaparecerán.

    Y porque, por la suma de todos los puntos anteriores, es una oportunidad irrepetible de hacerlo. Y, sinceramente, deseamos con toda nuestra alma que nunca volvamos a tener una situación como esta.

    Si necesitas ayuda para desarrollar tu proceso de digitalización, contacta con nosotros.

    30 lecciones de marketing

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