Es imposible saberlo todo de todo.
Todavía nos sorprende cuando vemos ofertas de empleo para ocupar un puesto en el equipo de marketing de algunas empresas y parece que estén buscando al hombre orquesta: tiene que saber diseñar en papel y web, gestionar las redes sociales, organizar eventos, redactar notas de prensa, y ocuparse de las campañas en los motores de búsqueda.
Vamos, más que un hombre orquesta, buscan al Supermán del Marketing.
Porque claro, no se trata de que sepa que todas esas herramientas y canales existen y para qué sirven, sino de que además las gestione.
No existe. En serio, nadie puede tener todas esas habilidades profesionales y hacerlas todas bien. Es imposible.
Quizás te topes con un superdotado que sí, pero, no te engañes, no creemos que quiera trabajar bajo esa presión.
Es fundamental crear un buen equipo, interno o externo, que cree, ejecute y optimice las estrategias de marketing de tu empresa. Es el único modo de garantizar que las cosas salgan bien.
Y tu trabajo es controlar y entender los datos.