Si los usuarios no aceptan las políticas de privacidad, no se les puede enviar comunicados de marketing. Y si no aceptan las políticas de cookies, no es posible monitorizar su comportamiento ni para realizar acciones de remarketing ni para recoger datos con la analítica web.
Pero esto ya lo sabes. Y probablemente lo estés padeciendo a través de esos informes de analítica en los que el "Tráfico directo" no deja de crecer o en los que las visitas a tu web parecen estancadas pese a tu inversión creciente en publicidad digital.
Así que vamos a sugerirte soluciones que te ayuden a reducir estos problemas:
Aparte de que es lo que exige la legislación, tu web debe incluir las secciones Aviso legal, Política de privacidad y Política de cookies en páginas en las que se explique claramente qué tratamiento se da a los datos que recopilas, por ejemplo, en formularios, o al historial de navegación. Como se suele decir, "ir con la verdad por delante" es siempre la mejor opción.
No escondas esta información y no olvides incluir los enlaces correspondientes a estas páginas tanto en el pie de la web como en los formularios y el banner de cookies.
Con los banners de cookies suelen cometerse dos grandes errores:
Te aconsejamos dos cosas:
Aún así, asume que habrá usuarios que las rechacen, pero no les pongas fácil ese rechazo.
Si ofreces a los visitantes a tu web algo relevante para ellos a cambio de sus datos es muy probable que además de cedértelos, se sientan satisfechos con mantener ese permiso activo mientras el flujo de comunicación les satisfaga una necesidad personal o profesional.
Pero si los atosigas, anularán sus suscripción.
La frontera entre comunicación relevante y atosigamiento depende mucho del servicio o producto de tu empresa.
Si, por ejemplo, eres un medio de noticias tus usuarios esperarán recibir al menos una comunicación diaria.
Pero si eres una empresa con una orientación B2B, debes medir los momentos y ritmos de la comunicación porque ésta la va a recibir en horario de trabajo y debe ayudar, no interrumpir y molestar.
En todos aquellos casos que sea posible es aconsejable que el usuario sepa de antemano la periodicidad con la que va a recibir tus comunicaciones.
Dependiendo de las herramientas que estés utilizando para gestionar los datos y analizarlos, es imprescindible que toda la configuración técnica sea correcta: píxels de seguimiento de las distintas plataformas que utilices instalados, configuración de las herramientas analíticas correcta con el uso de filtros (tráfico interno, eventos, conversiones, etc.
Una buena práctica es realizar chequeos periódicos para comprobar que todo funciona correctamente y, siempre, uno completo antes de lanzar las campañas.
La mejor solución para medir correctamente el ROI
En nuestro artículo Cómo medir el ROI de un plan de marketing digital explicamos la metodología para calcularlo correctamente. Respecto a las herramientas a utilizar son muchas las opciones que ofrece el mercado. De todas ellas y por nuestra experiencia, creemos que HubSpot es la mejor plataforma para medir el retorno de la inversión (ROI) debido a su capacidad para adaptarse a las regulaciones y restricciones actuales en la gestión de datos personales y cookies. HubSpot ofrece herramientas y funcionalidades que te permiten recopilar y analizar datos de manera segura y transparente, garantizando el cumplimiento de las normativas. Y todo ello en tiempo real y con unos informes que puedes personalizar para que se ajusten exactamente a tus necesidades.