Skip to main content

    Si aún no lo has hecho, súbete ya.

    Si aún no lo has hecho, súbete ya.

    2 DE 30 LECCIONES DE MARKETING

    Digitalizarse o desaparecer. Tú decides.
    Esta segunda lección también es importante. O trabajas en un departamento de marketing digitalizado, o estáis en proceso de digitalizaros, o estáis desapareciendo.

    A mitad de los años noventa muchas grandes empresas ignoraron a Internet como medio de comunicación y marketing. En muy poco tiempo empresas mucho más pequeñas, que sí reaccionaron rápidamente y se subieron el tren de Internet creciendo rápidamente, se convirtieron en una pesadilla para aquellas que se lo pensaron demasiado.

    Hoy está sucediendo algo parecido con la digitalización de los departamentos de marketing y ventas. Y está sucediendo mucho más rápido que lo de Internet en los noventa.

    En España se produce una situación curiosa. Según el Informe España Nación Digital desarrollado por la Asociación Española de Economía Digital contamos con las mejores redes de telecomunicaciones fijas y móviles de Europa y las terceras del mundo detrás de Japón y Corea del Sur.

    Pero según el Estudio de Competencia digital elaborado por el ICEMD y Kantar, el 50% de las empresas españolas presentan un índice muy bajo (entre el 1% y 13%) de digitalización.

    La pandemia que estamos viviendo en el momento de escribir estas líneas ha hecho que casi todos los sectores y empresas se hayan enfrentado a la carencia de digitalización de un modo brusco y con consecuencias graves.

    Todos nos hemos visto afectados. Pero las empresas que tienen sus procesos digitalizados han sufrido menos. E igualmente los departamentos de marketing digitalizados han podido reaccionar en todos sus frentes con agilidad.

    Tras esto, nadie duda ya de que las empresas que no se digitalicen, lo que incluye a sus departamentos de marketing, tienen un futuro incierto.

    Te invitamos a leer el artículo de nuestro blog La transformación digital del departamento de marketing en donde encontrarás pistas de cómo iniciar el proceso de digitalización de los departamentos de marketing y ventas.

    Nuevo llamado a la acción

    Clemente Miranda
    Autor Clemente Miranda
    3, diciembre, 2020
    Socio fundador de LACLAVE. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de diseño gráfico y comunicación audiovisual. Master de ESIC Business Marketing School en Redes Sociales y Marketing online.