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    Burro grande, ande o no ande

    [fa icon="clock-o"] 22/12/20 8:51 [fa icon="user"] Clemente Miranda [fa icon="folder-open'] agencia publicidad

    7 de 30 lecciones de marketing: Burro grande, ande o no ande7 DE 30 LECCIONES DE MARKETING

    Selecciona a una agencia que te encaje como un guante.

    Seleccionar agencia es una tarea compleja. Las empresas grandes, con elevados presupuestos en publicidad suelen optar por contratar a agencias también grandes.

    Y las empresas pequeñas, con presupuestos más ajustados, suspiran por contratar a una de esas grandes agencias. A veces incluso lo hacen realizando un enorme esfuerzo financiero para poder pagar sus honorarios.

    Nosotros creemos que las empresas tienen que elegir a sus agencias en base a sus necesidades, no a su tamaño. Muchas empresas grandes contratan a agencias pequeñas porque las encuentran más ágiles. Una buena muestra de esto es que cuando se produzco la explosión digital, a mitad de los años noventa, las agencias grandes, inmovilizadas por su tamaño y complejas estructuras, tardaron mucho tiempo en adaptarse.

    Por el contrario muchas agencias pequeñas apostamos incondicionalmente por los nuevos medios y pasaron dos cosas importantes:

    1. Los directivos de marketing de empresas grandes giraron sus ojos hacia nosotros. Y algunas nos contrataron. En ese momento, éramos "su guante".
    2. Las empresas con las que trabajábamos, independientemente de su tamaño, se beneficiaron de nuestras nuevas habilidades y entraron en el mundo digital antes que sus competidores, comiéndoles el terreno y teniendo, en algunos casos, un crecimiento exponencial.

    Pequeños pero matones. Agencias y anunciantes que optaron, en el momento justo, por una alianza perfecta.

    ¿Por qué hacemos esta reflexión? Las agencias que mantenemos un tamaño moderado, como es nuestro caso, no lo hacemos porque seamos peores profesionales que los de las agencias multinacionales.

    Ni mejores tampoco. Es simplemente una elección vital. Quizás nos guste nuestro trabajo demasiado como para dejar una gran parte de las decisiones en manos de financieros.

    Apreciamos la libertad, como personas y profesionales, de elegir caminos, aunque sean arriesgados, si nos parecen enriquecedores.

    Y el mejor ejemplo de esto se produjo en los noventa con la irrupción de Internet en el mundo de la publicidad. Y, más recientemente, con la digitalización de procesos en los equipos de marketing y ventas, o con el Inbound Marketing.

    Una curiosidad que quizás no sepas: nuestro dominio www.laclave.es es de los que se califican como "históricos". Es decir, es un dominio que existe desde antes de que se empezara a legislar sobre Internet.

    lanzamiento Internet Explorer en España por LACLAVE

    Y una de las grandes empresas que giró sus ojos hacia nosotros fue Microsoft. En LACLAVE hicimos el lanzamiento del Internet Explorer en España.

    Nos encanta contar esto.

    30 lecciones de marketing

    Clemente Miranda

    Socio fundador de LACLAVE. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de diseño gráfico y comunicación audiovisual. Master de ESIC Business Marketing School en Redes Sociales y Marketing online.

    Las 20 claves de una web B2B diseñada para captar leads

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