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El departamento de marketing frente a la Inteligencia Artificial

Escrito por laclave creación | 31/10/19 9:45

Entre las decisiones que debe adoptar el departamento de marketing de una empresa está de de utilizar lo que se está denominando en el sector como Inteligencia Artificial. Aparte de que el empleo de esta expresión responda más a una licencia expresiva que a la realidad, la Inteligencia Artificial ha entrado en el mundo del marketing prometiendo muchas cosas y cumpliendo muy pocas.

Inteligencia Artificial, Big Data... términos que nos encontramos a diario en conferencias, cursos, páginas web... utilizados con mucha alegría y poca exactitud, creando unas expectativas que desembocan en frustración.

Inteligencia Artificial y marketing online

Sin ser demasiado estrictos con el significado, y aceptando que se trata de una metáfora, la Inteligencia Artificial aplicada al marketing es aquella que permite a las máquinas tomar decisiones, similares a las que tomaría un hombre, basadas en el procesamiento de un gran número de datos para anticipar el comportamiento del usuario.

Es el argumento que utilizan muchas plataformas para decirnos que saben qué y cuándo está más dispuesto a realizar o una compra (o cualquier otro valor de conversión que midamos) nuestro cliente potencial. Suena estupendamente bien para el departamento de marketing. Pero no es oro todo lo que reluce. Lo cierto es que se está vendiendo como real algo que aún no ha llegado. Y el problema es que no sólo se vende como real, sino que se comercializa.

Muchos anunciantes –la mayoría sin darse cuenta– están malgastando una parte de sus presupuestos en marketing digital en plataformas que prometen hacer algo que realmente no hacen.

El tema es tan relevante dentro de la industria publicitaria que este artículo sólo es una voz más dentro del sector para alertar al departamento de marketing de los puntos en los que está el riesgo. Otros medios, mucho más importantes que este blog, han llegado a utilizar términos tan rotiundos como "falta de transparencia" o "sensación de estafa" a gran escala para pequeños y medianos anunciantes.

Veámoslo con un ejemplo: una plataforma te dice que tiene una gran capacidad de procesamiento de datos y que puede optimizar en tiempo real cómo y a quién le muestra tu publicidad gracias a los sistemas de Inteligencia Artificial que está utilizando.

Las preguntas básicas que debe hacer el equipo de marketing son:

1. El presupuesto mínimo que hay que invertir.

2. Qué modelo de cobro se va a seguir:

  • CPC: coste por clic, el anunciante sólo paga cuando un usuario hace clic en su anuncio. Las impresiones son gratuitas.
  • CPM: coste por mil impresiones. El anunciante paga por las impresiones que se producen del anuncio independientemente del número de clics que haya.
  • CPL o CPA: coste por lead o adquisición. El anunciante paga cuando se produce una conversión previamente pactada.

3. Saber si existe la posibilidad de seleccionar los sitios web en los que va a aparecer nuestra publicidad.

4. Saber si podemos incluir un código de seguimiento para medir la eficacia de la campaña en nuestra herramienta de analítica web.

Si las respuestas son:

  • 2. CPM
  • 3. No
  • 4. No

tienes que asumir que te la estás jugando porque corres el riesgo de que tu publicidad aparezca en sitios web con los que de ninguna manera querrías ver relacionada tu marca y no vas a poder medir el ROI de la campaña ya que no vas a tener ningún código de seguimiento.

Los argumentos de la plataforma suelen ser los siguientes:

  • "El modelo ha de ser CPM porque así podemos garantizar la calidad de los sitios en los que aparece tu publicidad. Son todos sitios premium. Y ya sabes que este tipo de sitios sólo trabajan bajo el modelo CPM".
  • Pregúntate que si es así, por qué no te dicen cuáles son esos sitios y te los deja elegir a ti. En esta caso la respuesta es que "en una campaña en la que son las máquinas las que saben (siempre gracias a su portentosa Inteligencia Artificial) cuál es el momento más oportuno para mostrar un anuncio a un cliente potencial, no podemos restringir en qué sitios se muestra la publicidad ya que ignoramos qué va a estar viendo el cliente potencial en ese momento álgido de su decisión de compra".
  • ¿Y por qué no puedes incluir códigos de seguimiento? Aquí la respuesta para más habitual es un "lo siento, nuestro sistema no acepta URL's con códigos de seguimiento de terceros por seguridad".

¿Estamos diciendo que todas las plataformas que venden este sistema de publicidad online son un timo? Ni mucho menos. Hay plataformas excelentes que ofrecen muy buenos resultados. Pero hay muchas cuya falta de transparencia es tan flagrante que queremos advertirte de que tú y tu equipo estéis atentos a qué contratáis y con quién.