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¿Cuánto cuesta hacer una página web B2B con diseño web profesional?

Escrito por laclave creación | 21/06/17 13:58

Nos lo han preguntado cientos de veces: "¿cuánto cuesta hacer una página web B2B? Eso sí, buscamos un diseño web profesional".

Ante esa pregunta solemos responder con otras: "¿qué objetivos tienes en Internet y cuánto estás dispuesto a invertir para conseguirlos? ¿qué coste tiene para tu empresa no alcanzar esos objetivos?"

Porque llevamos diseñando webs desde el año 1996, y con toda la experiencia acumulada, tenemos muy claro que una web no es un coste, sino una inversión.

Eso sí, si se hacen bien las cosas.

Pero ¿por qué se existen esas diferencias tan significativas entre los presupuestos que se solicitan?

Vamos a intentar aclararlo exponiendo, punto a punto, qué debe incluir un presupuesto de una página webB2B con un diseño web profesional:

 

Compra del dominio, alojamiento web y... ¡las Redes Sociales!

Es lo más obvio (si no lo tienes ya). Simplemente ten en cuenta:

  • Asegúrate de que el dominio que registres para tu web puedas utilizarlo también en las Redes Sociales. Crea las páginas de las redes sociales al mismo tiempo que registras el dominio web. Aunque estén vacías unos meses, hazlo desde el primer día. Si no, es muy probable que acabes teniendo que gestionar una "ensalada de nombres" para publicitar una única empresa.
    ¿Cuántas veces te has encontrado con empresas cuyo dominio web es diferente al de Twitter, Linkedin o Facebook, y éstos últimos también distintos entre sí?
    Tu nombre, tu marca y tus dominios son el primer valor de tu empresa. Intenta que sea el mismo en todas partes. En el mundo online y en el offline.
  • Contrata un servicio de hosting que no se quede corto. Ahorrar en el tipo de alojamiento web es una de las peores ideas que puedas tener. Pero tampoco es necesario tirar el dinero. Pídele a tu agencia de publicidad que te especifique qué requerimientos técnicos tiene la web (tipo de CMS, tamaño de la web, volumen de visitas esperado, integraciones...), añádeles los de tu empresa, y contrata lo más adecuado.
  • Ten, desde el primer día, el control de todo. No nos vamos a extender en este punto porque ya lo desarrollamos en el artículo 5 temas que el responsable de marketing debe tener bajo control que te sugerimos te leas antes de pasar al siguiente punto. Es muy importante y quizás te lleves alguna sorpresa.

 

Estructura y jerarquía de contenidos

Como la persona que tiene asumida la dirección de marketing, es muy probable que tengas claro qué objetivos tienes de comunicación, qué buscas que tu público objetivo sepa de tu empresa, y qué deseas comunicar. Y, casi con total seguridad, tendrás bastante claro cómo quieres articular los contenidos en la web.

Pese a todo, deja que la agencia de publicidad que va a desarrollar el proyecto te aconseje y optimice lo que tú tienes en la cabeza para adaptarlo al lenguaje web y, sobre todo, para que consigas los objetivos que persigues.

En esta etapa es muy fácil caer en el "Síndrome del buhonero" sobre el que hablamos en este artículo y que es un error bastante frecuente cuando se plantea una web.

Además has de tener en cuenta que el árbol de contenidos de tu web está estrechamente relacionada con el posicionamiento SEO. El buscador de Google ama las estructuras claras y sencillas.

¿Un consejo que te sirva de punto de partida? Una página independiente para cada cosa que quieras contar.

 

Monitorización de palabras clave

Tras el trabajo anterior ya tenemos claro el número de páginas de la web y qué queremos contar en cada una de ellas. Ahora es preciso realizar una monitorización, utilizando herramientas online, independiente para cada concepto –es decir, para cada página–, pues hemos de asociar cada página a una palabra clave.

Cuantas más páginas haya, más tiempo habrá que dedicar a la monitorización.

 

Redacción de contenidos optimizados para SEO

Los resultados de la monitorización servirán para la redacción y/u optimización de los textos de la web para su posicionamiento SEO en los motores de búsqueda. Los buscadores, especialmente Google, son bastante opacos respecto a cómo funcionan sus algoritmos. Pero sí que son muy claros sobre lo que se debe hacer y cómo. Lo más básico. Basta con hacer caso.

Si ya tienes redactados los textos de la web, déjalos en manos de un redactor especializado en SEO que sabrá cómo optimizarlos. Y si no los tienes redactados, te recomendamos que entregues la información "en bruto" a tu agencia de publicidad. Sin duda ellos tendrán al profesional adecuado para hacer bien este trabajo.

Es importante porque nunca debes olvidar que las arañas de los buscadores que rastrean Internet sólo son capaces –de momento– de leer texto.

 

Redacción de metadatos optimizados para SEO

Cada página de tu web ha de tener sus propios metadatos, únicos y exclusivos, redactados en función de los resultados de la monitorización. Básicamente nos referimos a la URL de la página, y a sus etiquetas "title", "description" y "keywords", esta última con tendencia a ser dejada de lado.

El "title" y la "description" tienen una doble importancia:

  1. Informar a los buscadores del contenido de tu página.
  2. Son los textos que aparecen en los resultados orgánicos de búsqueda, por lo que además de cumplir con su primera misión, han de resultar atractivos para el usuario que está realizando la búsqueda.

Asimismo cada imagen de tu web debe tener su etiqueta "alt" que le explique a la araña del buscador qué representa. Recuerda que estas arañas sólo leen texto.

Redactar buenos metadatos es un trabajo muy especializado. Encárgaselo a expertos. Harás una buena inversión.

 

Diseño web

Invertir en diseño, es invertir en imagen y prestigio.

Somos conscientes de que se trata de una partida económica importante que se tiende a despreciar y discutir. A fin de cuentas está generalizada la idea de que "se coge una plantilla de WordPress (preferiblemente gratis), y se cambian el logo, los datos, las imágenes, y ya está".

Para pocas empresas es una solución válida. Pero aún así, lo normal es que la plantilla necesite muchos retoques, de diseño y programación, para que funcione bien. Las plantillas son muy traidoras.

¡Ojo, que esto es importante! Si hay empresas que se conforman con adaptarse ellas a la plantilla para ahorrar los costes de diseño, es su decisión. Pero aquí de lo que estamos hablando es de que la empresa tiene unos objetivos, que se crea una estructura de contenidos enfocada a alcanzarlos, y que el diseño ha de estar al servicio de los objetivos y la estructura. Las plantillas no sirven. Hay que hacer un diseño a medida que, además, te va a distinguir de tu competencia.

¿No te has dado cuenta de que últimamente todas las webs parecen iguales? Nos sorprende el cuidado que ponen algunas empresas en su presencia física y cuánto les gusta diferenciarse de sus competidores, en comparación con lo poco exigentes que son en su presencia online.

Ni se imaginan lo equivocados que están.

Es la diferencia que existe en comprar de rebajas "entre lo que queda" y ya me acabará gustando, o ir a un sastre para hacerse un traje a medida eligiendo el modelo, la tela...

¿En qué grupo estás? ¿Vas a adaptar tus objetivos de marketing a una plantilla, o vas a crear una web exclusiva que esté al servicio de tus objetivos? Tú decides.

 

Material audiovisual

Directamente relacionado con lo anterior, también hay que contemplar el coste de realizar fotografías, ilustraciones o grabar y editar vídeos para la web.

Sí, lo sabemos, también están los socorridos bancos de imágenes y vídeos, pero... a ver qué cara se te queda cuando resulta que te encuentras en las webs de tus competidores las mismas imágenes que en la tuya. No apetece ¿verdad?.

 

Programación auto responsiva

Otra de las partidas importantes de la web son todos los temas referentes a su programación que puede llegar a ser muy compleja y requerir mucho tiempo. Todo dependerá de qué queramos que haga la web, de su comportamiento y nivel de interacción con el usuario. Puede decirse que no hay límites, que se puede hacer todo... con los recursos –tiempo y dinero– adecuados.

La programación también debe incluir el código para optimizar su visualización en cualquier dispositivo y sistema operativo. Siendo exactos deberíamos decir "en la mayoría de dispositivos y sistemas operativos", ya que hay navegadores que no soportan lenguajes de programación que hoy en día es imprescindible utilizar.

Por cierto, si no quieres llevarte sorpresas, cuando estés validando con tu agencia de publicidad el diseño de la web, pídeles que también te muestren cómo va a quedar en dispositivos móviles.

CONSEJO: define claramente el comportamiento de la web con tu agencia de publicidad para que ésta pueda valorar el tiempo de dedicación y su correspondiente presupuesto. Los añadidos posteriores suelen ser fuente de conflictos y encarecimiento de costes.

 

Integración de herramientas de marketing online

Si tu web va a estar orientada al B2B, es muy fácil que necesites integrar formularios, banners, CTA's... desde plataformas de inbound marketing como HubSpot. Esto también implica tiempo de diseño y programación. Contémplalo.

 

Configuración de analítica web

En base a tus objetivos en Internet necesitas disponer de una herramienta de analítica web que te ofrezca los KPI's relevantes para tu toma de decisiones. La herramienta hay que configurarla, lo que también lleva tiempo.

 

¿Idiomas?

¿En cuántos idiomas va a estar la web? ¿La quieres acabada "llave en mano" con todos los idiomas activos? No olvides que, aparte de los textos visibles de la web, existen un montón de texto (metadatos, mensajes de aviso...) que también es preciso traducir.

 

Textos legales

El aviso legal, la política de privacidad y el aviso de cookies. Dependiendo del tipo de web que tengas, de las plataformas publicitarias que utilices, de las herramientas de marketing online que integres, y de los datos que solicites un tus formularios, los textos legales han de estar adaptados.

Recurre a empresas especializadas en protección de datos. También será una buena inversión.

 

¿RECAPITUALMOS?

Volviendo a la pregunta del inicio, ¿cuánto cuesta hacer una página web?, la respuesta es la suma de las inversiones necesarias para cada uno de los conceptos que hemos expuesto.

Porque la enumeración que hemos hecho es una reflexión sobre la diferencia que existe entre una web de calidad y una web mal hecha. Así de claro.

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