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Check-list imprescindible antes del inbound marketing B2B

Escrito por laclave creación | 13/06/17 15:00

Antes del inbound marketing B2B es preciso chequear todas esas cosas que no se comprueban y que van saltando en el camino encareciendo y atrasando el lanzamiento de la campaña.

¿Y por qué no se comprueban? Porque se da por supuesto que están bien, o se ignora que van a hacer falta.

Si no queremos llevarnos sorpresas, estas son las cosas que debemos chequear antes de iniciar una campaña del inbound marketing:

 

El estado de la presencia online

Como es obvio, una campaña de inbound marketing se apoya en toda la presencia online del anunciante: web, blog, landing pages y redes sociales básicamente.

Tanto la web como el blog y las landing pages han de reunir ciertos requisitos técnicos que permitan la inclusión de los CTA's y formularios inteligentes. Y por supuesto, la web y el blog deben estar optimizados para la captación de leads.

¿Cómo hacerlo? Puedes descargarte el CHECK-LIST GRATUITO Las 20 claves de una web B2B diseñada para captar leads en el que explicamos los puntos fundamentales a tener en cuenta.

 

Propiedad de las cuentas

Esta es una de las sorpresas más frecuentes y desagradables con las que solemos encontrarnos: la empresa no tiene el control sobre sus cuentas de Internet.

A veces, incluso, ni siquiera tiene este control otra empresa, sino que la propiedad de las cuentas está dispersa entre terceras empresas, ex-empleados o empleados en activo que no recuerdan ni cuándo ni cómo abrieron un determinado perfil en una red social.

En nuestro anterior post 5 temas que el responsable de marketing debe tener bajo control tratamos con detenimiento este asunto.

Por cierto, debe de tratarse de un tema que despierta mucho interés pues, pese a que sólo lleva publicado unos días, ya ha tenido un montón de visitas. Échale un vistazo que te puede ayudar a evitar problemas.

 

Inversión suplementaria en publicidad online

Cuando se plantea una campaña de inbound marketing no debe olvidarse que, durante los primeros meses, va a ser necesario invertir en marketing online para atraer tráfico hacia las landing pages.

Es irreal fiarlo desde el principio todo al SEO y a la generación de tráfico desde las redes sociales. El SEO y las redes sociales tardan unos meses en realizar su trabajo orgánico (llamémoslo así). Hasta entonces hay que echarles una mano invirtiendo en publicidad online.

Por lo tanto, cuando prepares tu presupuesto de inbound marketing no olvides reservar una partida a la generación de tráfico cualificado mediante técnicas de marketing online como las que explicamos en este E-BOOK GRATUITO 8 Tendencias en marketing online para 2017 que deberías incluir en tus planes.

 

Plazos

Crear una campaña de inbound marketing lleva tiempo. Y obtener resultados de la misma, también.

De forma resumida antes de lanzar la campaña hay que:

  • Chequear y, si es preciso, optimizar toda la presencia online.
  • Configurar la herramienta de inbound marketing, como por ejemplo HubSpot.
  • Definir al buyer persona.
  • Hacer una auditoría de contenidos y su posterior análisis.
  • Preparar los Pilares de Contenido y el resto de contenidos que se encargarán de generar tráfico orgánico tal y como explicamos en el post 5 claves de cómo utilizar el marketing de contenidos para atraer tráfico a tu web
  • Crear landing pages, CTA's, emails, flujos de trabajo automático...
  • Crear las campañas de publicidad online a las que hacíamos referencia en el punto anterior.

En fin, que hay mucho trabajo previo antes de dar el pistoletazo de salida a la campaña y hay que hacerlo bien.

¿Cuánto tiempo supone todo esto? En nuestra experiencia, entre 1 y 2 meses.

Lo decimos siempre: el inbound marketing no es para impacientes, sino para quiénes desean obtener muy buenos resultados a medio y largo plazo.

 

Equipo

¿Están claras las funciones de todas las personas que van a intervenir en la campaña?

En nuestro artículo ¿Qué profesionales intervienen en una campaña inbound marketing? explicamos qué funciones y habilidades son necesarias para la creación, puesta en marcha y gestión de una campaña de inbound marketing.

Hay que definir muy bien qué hace cada empresa –la anunciante y su agencia de publicidad– y de qué se ocupa, dentro de cada empresa, cada profesional. Si lo piensas, es una cuestión de talento a la que se suma una buena organización basada en unos objetivos claros.

Si todo se hace así, el éxito está asegurado.