Sin entrar en valoraciones morales o políticas de si es una buena idea porque protege al usuario, o una mala idea que trata al usuario como si éste careciera de discernimiento tutelándolo de forma preventiva, lo cierto es que van a cambiar muchas cosas.
Al nuevo RGPD hay que sumar la extensión del uso de los Adblockers. Una batalla en la que, por ejemplo Google, ya está inmerso con su Adblock Plus para Chrome que pretende bloquear los anuncios molestos para el usuario.
Resumiendo, el panorama que se presenta es el siguiente:
Se mantiene la obligación de informar al usuario de qué datos se captan y para qué uso, pero añadiendo requisitos adicionales que aumentan el protocolo a seguir por el usuario para dar su consentimiento. Esto sucede en un momento que coincide con las noticias de filtraciones de datos personales desde Redes Sociales hacia empresas con actividades de dudosa legalidad. Algo que no le gusta a nadie y genera un clima de desconfianza general hacia la cesión de datos.
Un protocolo más engorroso, en el que en cada paso se "advierte" al usuario de lo que está haciendo, sumado a un ambiente de general desconfianza... no parece el escenario idóneo para la captación de leads.
Si acaba generalizándose el uso de Adblockers, ya sea por iniciativa del usuario, o porque el navegador que está utilizando lo lleva instalado de origen, pondrá en serias dificultades a muchos negocios si éstos no reaccionan rápidamente.
Ahora mismo es habitual programar publicidad en, por ejemplo, publicaciones online especializadas. Si se realiza una buena segmentación manual de los sitios web, el display en marketing online B2B funciona bien. Sabemos que son páginas con muchas visitas porque ofrecen contenidos profesionales de valor de forma gratuita.
Obviamente los contenidos son gratuitos porque las páginas ingresan dinero con la publicidad.
Probablemente una de estas cuatro cosas:
Apuesto por la cuarta opción. No es que sea un optimista, pero sí que creo que:
¿Conoces este dicho popular "si te toca un limón, haz limonada"?
Lo primero, asume que, sí o sí, te ha tocado un limón.
El RGPD, los Adblockers, las noticias sobre malas praxis de los grandes de Internet, los fakes, la presión de los principales AdServers de publicidad online para aumentar sus ingresos... sí o sí, están.
Todo esto es tu limón.
¿Cómo puede una empresa orientada el B2B desarrollar una estrategia de marketing online con esta situación?
Utilizando la situación y las circunstancias para beneficiar a su estrategia gracias al Inbound Marketing.
PRIVACIDAD
En una campaña de Inbound Marketing la cesión de datos del usuario es voluntaria, acorde, en su importancia, a lo que éste obtiene a cambio.
Hay quien confunde el marketing automation con el Inbound.
Con el Inbound Marketing no se persigue a los leads, se les nutre. Es muy distinto. Y es el lead quien decide qué relación quiere tener con nosotros. Es un tema que ya tratamos y aclaramos en el post Esto no es Inbound Marketing.
Por lo tanto, las nuevas exigencias del RGPD en el uso de datos personales no son un problema, sino todo lo contrario.
ADBLOCKERS, FAKES Y DEMÁS RUIDO
Sea cual sea el camino que emprendan los medios, una estrategia de Inbound Marketing cuyo pilar es la calidad de los contenidos va a verse beneficiada. Los motivos son obvios: