Skip to main content

    Rediseño del Museo de Nino Bravo en Aielo de Malferit

    Rediseño del Museo de Nino Bravo en Aielo de MalferitRecientemente se ha vuelto a abrir, en Aielo de Malferit, el Museo de Nino Bravo cuyo diseño hemos realizado en LACLAVE.

    Cuando nos encargaron el rediseño de este Museo, nos pusieron en contacto con Darío Ledesma, que se encargaría de recopilar y organizar los contenidos, así como con la familia del cantante que disponía de muchísimos objetos y documentos para donar.

    Una vez que Darío Ledesma hubo organizado los contenidos iniciamos todo el proceso de diseño que organizamos en las siguientes fases:

    • Creación de una imagen de marca para el Museo de Nino Bravo que pudiera articularse con la identidad del propio espacio expositivo y con el mensaje del 50 Aniversario de su fallecimiento. Esta última articulación sería utilizada por organismos públicos y privados en sus actos y comunicaciones.
    • Coherente con la nueva imagen corporativa y sus códigos cromáticos, tipográficos y estéticos, desarrollamos las bases de la gráfica que marcaría las líneas del diseño gráfico del Museo y de su nueva web que también hemos diseñado en LACLAVE.
    • Aplicación de las bases anteriores al diseño de paneles y carteles explicativos de la exposición. 
    • Diseño de nuevos muebles expositores para contener algunas de las piezas cedidas por la familia garantizando su protección.
    • Control de todo el proceso de reforma y montaje de la exposición.

    FOTO LOGOTIPO

    vitrina museo nino bravo aielo de malferit

    Este Museo tiene una singularidad con respecto a otros espacios expositivos y es que le hemos dado mucha importancia al diseño gráfico de todas y cada una de las piezas.

    Normalmente en un museo el contenido (edificio), el continente (piezas expuestas), o ambos muchas veces, son los protagonistas únicos.

    En LACLAVE decidimos que en este proyecto la gráfica debía tener un protagonismo al mismo nivel que el resto de elementos. Había muchas cosas que contar y explicar y decidimos que el cómo se contasen iba a mejorar la calidad global del Museo.

    Esta es la razón de que estemos dedicando estas líneas a un trabajo concreto de LACLAVE que es algo que no solemos hacer.

    photocall-museo-nino-bravo-aielo-de-malferit

    Pero queremos lanzar la reflexión de hasta qué punto es relevante, cuánto mejora la percepción del público que, en un espacio expositivo en el que contenido y continente tienen suficiente entidad como para atrapar la atención del visitante, añadir ese extra de diseño gráfico potencia exponencialmente la calidad del resultado.

    Creemos que en este caso es así.

    Te invitamos a comprobarlo personalmente.

    Nuevo llamado a la acción

    Clemente Miranda
    Autor Clemente Miranda
    12, mayo, 2023
    Socio fundador de LACLAVE. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de diseño gráfico y comunicación audiovisual. Master de ESIC Business Marketing School en Redes Sociales y Marketing online.