La reputación online se construye o destruye, tanto dentro como fuera de Internet, como consecuencia de muchos factores que analizamos detalladamente en el ebook gratuito REPUTACIÓN ONLINE. Guía para crearla, gestionarla y defenderla que te invitamos a descargarte ahora mismo. Entre los factores que construyen una buena reputación online hay varios inherentes a una estrategia de inbound marketing.
El más obvio de todos ellos es que la generación de contenidos alineados con las diferentes etapas del ciclo de decisión de compra del buyer persona ofrece a éste información de valor, relevante para solucionar problemas, y oportuna en el momento exacto en que se necesita.
Con la generación de contenidos, en una carrera de fondo, la empresa se convierte en un referente intelectual dentro de su sector. A medida que la empresa que está desarrollando su estrategia de inbound marketing va generando contenidos, alimentando su presencia online con éstos, y ofreciéndolos, por diversos canales (redes sociales, email marketing, publicidad digital, buscadores...) a sus buyer personas, está generando, poco a poco pero de forma constante en el tiempo, una fuente de conocimiento de gran valor.
Además, estos conocimientos mantendrán su vigencia durante mucho tiempo. En algunos casos durante años, haciendo un silencioso y eficaz papel en favor del posicionamiento orgánico y consolidando la autoridad en Internet de la empresa.
Otras de las consecuencias positivas del inbound marketing, que forman parte del ADN de esta estrategia, son su relevancia y oportunidad.
Vivimos tiempos de saturación e intromisión de publicidad no deseada en el mundo online. La respuesta de las administraciones ha sido legislar con la intención de proteger la privacidad del usuario. Más allá del debate de si la nueva legislación es excesiva y se extralimita en la tutela del usuario –generando muchas dificultades a las empresas para promocionar sus productos o servicios, así como a los medios de comunicación online para autofinanciarse con la publicidad–, lo cierto es que muchos pedíamos, desde hace años, un esfuerzo de autocontrol.
Desde hace tiempo el inbound marketing era la respuesta a esta saturación. El inbound marketing actúa cuando tu público objetivo lo necesita y en el momento oportuno. Su trabajo publicitario es discreto, silencioso y nada intrusivo. Respeta al usuario. Sus decisiones y elecciones.
Simplificando, podríamos decir que quienes desarrollan esta estrategia no están interesados en perseguir a grandes masas de público, sino en atraer a un público selecto que valore a la empresa, la conozca, establezca con ella una relación de confianza y respeto mutuo y, únicamente en el momento oportuno, le pida a ésta el establecimiento de un primer contacto.
Hace unos meses publicamos el artículo "Esto no es inbound marketing" en el que explicábamos la enorme diferencia de concepto que existe entre las acciones masivas e indiscriminadas de publicidad online y las acciones bien segmentadas y oportunas en el tiempo del inbound marketing.
El amor no se compra, hay que ganárselo.
Resumiendo, si eres responsable de la reputación online de tu empresa, valora la posibilidad de crear una estrategia de comunicación digital y presencia en redes que no sólo favorezca tu reputación, sino que simultáneamente aproveche los recursos humanos y económicos para ambos fines: reputación y publicidad eficaz.
Plantéate iniciar una estrategia de inbound marketing y, posiblemente, ahorres tiempo y recursos a tu departamento.
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