La respuesta inmediata que nos viene a la cabeza es simple: el coste se traduce en no alcanzar los objetivos marcados con el presupuesto disponible. Pero más que una respuesta a la pregunta, esto es la consecuencia final.
El coste es otra cosa. Es algo perfectamente cuantificable en dinero.
Pongamos un ejemplo que explica muy bien de lo que vamos a hablar: imaginemos a una persona con sobrepeso que tiene, a su vez, varios problemas derivados: didicultades de movilidad, hipertensión, depresión... Lo lógico es que el tratamiento incluya una combinación de ejercicio y cambios en la alimentación, posiblemente con la ayuda inicial de algún tipo de medicación... y paciencia.
Todos sabemos que no es sano perder 10 kg en un mes. Si te dicen que vas a perder 1 kg al mes, puede parecer poco, pero, si lo piensas, al cabo de 1 año son 12 kg y en 2 años, 24. Ya es una cifra respetable. Pero lo más importante es que, desde el primer día, el cambio de vida va a facilitar, cada vez más, la consecución del peso ideal y la eliminación de todos los problemas derivados.
Al cabo de unos meses, lo que al principio parecía un camino arduo será simplemente una vida totalmente nueva con unos hábitos saludables que resultan muy fáciles de seguir.
¿Cuál sería el coste para esa persona de no cambiar de vida? Todos los costes que ya tenía, pero cada vez peor, porque se moverá menos y tendrá más problemas de salud entrando en un círculo vicioso.
Para muchas empresas, el inbound marketing es algo muy parecido: implica un cambio de mentalidad y de metodología de trabajo. Implica un esfuerzo inicial grande hasta que es asumido con naturalidad dentro de los procesos de la empresa y se convierte en un hábito de funcionamiento muy saludable para los resultados del departamento de marketing, eliminando la grasa sobrante y ganando en rendimiento.
Podríamos equiparar las dificultades de movilidad de la persona obesa con la falta de dinamización de la presencia online; la depresión con la falta de resultados; y la necesidad de medicamentos con la inversión constante en publicidad en Internet.
IMPORTANTE: lógicamente, estamos refiriéndonos a empresas para las que el inbound marketing es la solución ideal, porque tal y como explicamos en nuestro artículo ¿Debo hacer inbound marketing? el inbound marketing no es la mejor estrategia para todos.
Pero si lo es, no hacerlo, francamente es una locura. Y una locura cara.
Analicemos de forma resumida, los costes más significativos que implica no hacer inbound marketing:
Es el más elevado de todos a medio y largo plazo. La empresa siempre estará obligada a buscar la generación de tráfico a través de campañas en los canales online tradicionales.
Cada clic que consiga será un clic pagado cuyo recorrido empieza y termina con la interacción que se logre del usuario. Si éste no hace nada, para volver a atraerlo tendremos que pagar otro clic.
Se trata de un punto que es preciso analizar con cuidado calculando los costes a lo largo de los meses y estableciendo una relación real con el porcentaje de conversión. Si una empresa paga 0,50€ por clic y tiene un porcentaje de conversión del 1%, quiere decir que para conseguir una conversión ha de invertir 50€.
A este coste hay que añadir los de creatividad y gestión, sean internos y/o externos, y los de seguimiento de esa conversión por parte del departamento de ventas. Si haces cuentas, probablemente el coste real se duplique o triplique.
Finalmente hay que calcular, entre las conversiones conseguidas, qué porcentaje se transforma en cliente y qué rendimiento se obtiene de cada cliente. Son sencillos cálculos matemáticos que pueden indicar si estamos invirtiendo bien nuestro presupuesto en publicidad digital o no.
Por si esto fuera poco, tal y como explicamos en nuestro E-book gratuito "8 Tendencias en marketing online para 2017 que deberías incluir en tus planes" el aumento de uso de los AdBlock está complicando mucho la posibilidad de acceder mediante publicidad online convencional a nuestro público objetivo.
Y a esto hay que sumar la competencia, cada vez mayor y más feroz, en las campañas en motores de búsqueda.
En este caso, lo deseable es que las empresas dispongan de software que les permitan gestionar los contactos y organizar el trabajo de la red de ventas. La pregunta que hay que hacerse es hasta qué punto interviene el trabajo "manual" –incorporación de datos, organización y clasificación de los contactos, creación de listas de envío, gestión de avisos... etc– y el coste en recursos humanos que éste tiene.
Evidentemente suponiendo que, como hemos dicho, la empresa esté utilizando algún tipo de software. Porque si no lo está haciendo, y simplemente usa hojas de excel, los costes se multiplicarán.
En este capítulo incluimos todos los costes derivados de la adquisición y/o suscripción a un abanico de herramientas distintas (y que no suelen estar integradas entre sí multiplicando el esfuerzo de análisis de datos para la toma dedecisiones) que faciliten la realización de acciones de marketing online: gestión de redes sociales, email marketing, analítica, automatización de procesos... como es lógico hacemos la misma reflexión que en el punto anterior: suponiendo que se estén utilizando y no se haga todo el trabajo a mano.
En este último caso, los costes vendrán derivados de los salarios que se paguen dentro de la empresa o de los honorarios a pagar a una empresa externa.
Empieza a sumar y haz cálculos a un año vista. La cifra total es bastante elevada ¿verdad?
Porque lo cierto es que tienes como objetivo la captación de un mínimo número de leads cualificados y eso implica generar tráfico a la web, dinamizar las redes sociales, gestionar emails, coordinar al departamento de ventas, y un largo etcétera de etcéteras que incluyen diferentes herramientas tecnológicas o muchas horas de demasiadas personas y, lo más preocupante, un horizonte de repetición constante de "más de lo mismo" campaña tras campaña.
¿No crees que es hora de cambiar?
¿Compartes nuestra idea de que lo ideal sería realizar un marketing de larga vida en el que las inversiones que realices tengan un recorrido extenso en el tiempo y aporten constantemente resultados?
¿Te encantaría que cuando envíes un lead al departamento de ventas las posibilidades de que éste se convierta en cliente sean del 50% porque se trata de un contacto realmente cualificado?
¿Qué te parecería trabajar para, en el plazo de 1 año, convertirte en el "referente cultural" dentro de tu sector?
¿Estarías de acuerdo en que puede resultar muchísimo más rentable que las personas dejen de hacer trabajos repetitivos que un buen software ejecuta en segundos y sin equivocarse?
Entonces ¿puede saberse a qué estás esperando para crear y lanzar una campaña de inbound marketing?