Atención que esto es importante: distinguir entre creación y ejecución. En este artículo vamos a hablar exclusivamente de la creación. Y durante los próximos días iremos explicando y ofreciendo ayuda a quienes se enfrenten a la creación de una campaña de inbound marketing abordando con detalle cada uno de los pasos.
En laclave creación –agencia publicidad Valencia–, distinguimos 6 pasos:
1. DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO IDEAL: No pretendas que te quiera todo el mundo.
De este trabajo parte todo, ya que el esfuerzo que realicemos ha de estar enfocado al 100% sobre nuestro cliente ideal. No caigas en la trampa de pensar que el producto o servicio que ofreces es para todo el mundo (lo hemos oído cientos de veces) porque no es verdad.
2. UNA CAMPAÑA PARA UN OBJETIVO:Evita el síndrome del buhonero.
Directamente relacionado con lo dicho en el punto anterior, pero con una notable diferencia. Puedes tener distintos objetivos para un mismo público objetivo. Si es así, dedica una campaña específica para cada objetivo aunque te dirijas al mismo target. Lee este artículo sobre "El síndorme del buhonero".
3. CREAR CONTENIDOS DE CALIDAD: No seas charlatán. Sé relevante, útil y claro.
El inbound marketing se basa en ayudar a tu cliente ideal a resolver problemas, no en hacerle pasar el rato. Si no tienes tiempo, capacidad o conocimientos para crear contenidos de calidad, contrata a profesionales que lo hagan para ti.
4. DISEÑAR Y OPTIMIZAR TU PRESENCIA ONLINE: Si no te arreglas, no te vas comer ni una rosca.
Piensa que toda tu presencia online (web, blog, landing pages, perfiles en redes sociales...) va a ser el contenedor de tus contenidos, el camino de paso hacia la conversión de tus visitantes. Cuida su diseño, su contenido y su optimización SEO. Y te digo lo mismo que en el punto anterior, si no sabes hacerlo, contrata a profesionales., que los hay muy buenos.
5. CONVERTIR PARA SEGMENTAR: Es duro, pero tú tampoco puedes querer a todo el mundo.
Este es el paso que más cuesta dar: segmentar tras la conversión. ¿Y si al segmentar perdemos oportunidades? ¿Y si se nos escapa un cliente que a lo mejor no está exactamente interesado en esto pero puede estarlo en lo otro? ¡Esta es la cuestión, que realmente no se nos escapa! Simplemente no entra en los objetivos de esta campaña. En los próximos días explicaremos esto detalladamente, ya que es quizás la mayor virtud del inbound marketing, lo que lo convierte en una estrategia online única y exitosa.
6. FIDELIZAR: Fomenta y disfruta del amor recíproco. Es muy bonito. Y, sobre todo, muy rentable.
Recuerda la máxima que dice que cuesta 5 veces más captar un cliente que venderle un nuevo servicio o producto a alguien que ya confía en ti. Lo bueno de este paso, lo reconocemos, es que ya forma parte de la cultura de la mayoría de empresas y es el que menos trabajo cuesta explicar. Simplemente se trata de diseñar una estrategia adecuada.
Atento a los próximos días que, como agencia inbound marketing, trataremos cada uno de estos pasos con detalle.