Su utilización es imprescindible para tener la capacidad de gestionar los contactos que se captan de clientes potenciales con el mínimo coste e inversión de tiempo. De hecho, como explicamos en el punto siguiente, una gran parte de esta gestión está totalmente automatizada.
Lo primero que hay que decir es que este CRM ha de estar integrado con las herramientas de marketing que se están utilizando para la captación de leads. Explicado de forma muy sencilla significa que cuando un cliente potencial rellena un formulario, automáticamente sucede lo siguiente:
Y todo esto sucede de forma automatizada sin dedicar ni un minuto del tiempo del equipo de marketing que, como decimos siempre, está a otras cosas, fundamentalmente a pensar.
Nosotros, como agencia de publicidad, siempre hemos trabajado con la máxima transparencia frente a nuestros clientes. Y durante los 28 años que han pasado desde nuestra fundación, nos ha ido bien.
Es una actitud que recomendamos que nuestros clientes –generalmente departamentos de marketing– trasladen a su funcionamiento dentro de la empresa. Cuando todo el mundo tiene acceso a la información y muy claro qué cosas y por qué se están haciendo, todo funciona mucho mejor.
La utilización de un CRM integrado en con la herramienta de marketing ofrece una absoluta visibilidad de los resultados que se están obteniendo con las diferentes acciones.
¿Eres responsable de marketing y no te gusta la idea? Te entiendo, pero te equivocas. Y te explico el porqué: tu transparencia va a tener, como consecuencia obligada, la misma transparencia del resto de departamentos. Especialmente de los que más relación suelen tener contigo que son Ventas e IT. Será tan evidente lo que hacéis en tu departamento como lo que no se hace en otros y afecta al tuyo. La responsabilidad sobre el éxito de las campañas que creas y diriges será tuya hasta el punto en el que la colaboración o intervención de otros equipos es necesaria para el avance y había un compromiso previo de colaboración que no se está cumpliendo.
Seamos claros, la idea no es lanzarse las responsabilidades de un equipo a otro, sino colaborar. Estar alineados hacia los mismos objetivos y facilitarse el trabajo unos a otros.
El CRM automatizado va a permitir que el equipo de ventas disponga de información de valor que le permita cualificar la calidad de los contactos y orientar sus esfuerzos únicamente hacia aquellos con más probabilidades de éxito.
Tu equipo de marketing pondrá en bandeja la información que el equipo de ventas necesita para tomar decisiones. Y, recuerda, sin invertir tiempo ni esfuerzo. De forma automática una vez que todo esté configurado.
Da igual cuál sea la cultura de tu empresa. Cámbiala.
Da igual que estéis trabajando desde hace tiempos inmemoriales de otra forma y con muy buenos resultados. Los resultados así serán mejores.
Da igual que encuentres resistencia dentro de la empresa. Véncela. Más pronto que tarde te darán la razón y reconocerán que trabajan mejor, más rápido y con mayor eficiencia.
Un buen método para convencer a todos los departamentos es solicitar una demostración en vivo del funcionamiento del CRM. Nuestra experiencia nos dice que cuando los diferentes equipos descubren sus posibilidades y tienen la opción de formular preguntas y explorar posibilidades, la reacción es siempre la misma: esto nos va a ahorrar muchísimo trabajo.
Te invito a que dediques unos minutos a explorar las posibilidades de un CRM,, como por ejemplo:
Son todas funcionalidades disponibles en la versión Sales PRO de HubSpot que, combinado con su herramienta de Marketing Automatizado, cambiará, para siempre, tu forma de trabajar y entender el marketing digital.
Para siempre. Compruébalo.
Y si necesitas, soporte, contacta con nosotros y estaremos encantados de explicarte detalladamente todo lo que la combinación de herramientas de automatización de marketing pueden hacer por el éxito de tu departamento y de tu empresa.