"El shock del futuro" es un libro escrito por Alvin Toffler en 1970 y cuya lectura debería ser obligada en la formación de un responsable de marketing. En sus páginas Alvin Toffler anticipaba algunas cosas que hoy ya son historia, –historia muy reciente, pero historia–, y que en los primeros años setenta estaban más cerca de la ciencia ficción que de la sociología predictiva.
Resumiendo, el libro anticipaba el shock que produciría en las personas una sucesión de cambios muy relevantes, provocados por los avances tecnológicos, en un tiempo muy corto.
No hace falta explicar demasiado en qué punto nos encontramos hoy en día, con miles de artículos y cientos de libros publicados que intentan explicar cómo vamos a ser capaces de digerir, como sociedad y como individuos, esta situación de permanente cambio en la que hay cosas que pasan de ser novedad a viejas y, finalmente a inútiles, en muy poco tiempo.
Y vuelta a empezar. Y mañana otra vez. Y siempre viéndonos obligados a abandonar nuestra zona de confort. Forzados a superar la inseguridad profesional que nos produce el preguntarnos ansiosamente si realmente estaremos a la última. Si no se habrá inventado ya algo que deje obsoletos nuestros planes anuales de marketing en tu caso, o la cualificación profesional en el nuestro.
¿Exagero? Si tienes asumida alguna responsabilidad en un departamento de marketing, seas senior o junior, sabes que no exagero en absoluto. Y si eres colega de profesión, tampoco.
Como decimos en el subtítulo del ebook gratuito 8 Tendencias en marketing online para 2017 que deberías incluir en tus planes: si eres responsable de marketing y te agachas para atarte el zapato, cuando te levantes, algo habrá cambiado.
Y el Inbound Marketing ha cambiado muchas cosas, tanto para los departamentos de marketing como para las agencias de publicidad. Ha sido un verdadero Shock del Futuro que ya forma parte de nuestro presente.
¿Cuáles son los cambios fundamentales que nos ha traído? ¿Cómo ha influido en nuestras estrategias de marketing online? ¿Que ha aportado? ¿Qué ha supuesto un verdadero shock para la forma tradicional de entender el marketing online?
Pues por injusto o absurdo que parezca, metáforas aparte, es exactamente lo que hacen muchos profesionales cuando renuncian a la automatización del marketing porque las herramientas son caras. Claro, son más caras que seguir igual. Más caras que no hacer nada. Pero no es lo mismo un carro que un tráiler.
Eso sí, hay algo que no ha cambiado y que es improbable que lo haga: no se trata de dar a conocer un producto o servicio a muchísima gente, sino de la gente adecuada se enamore de ese producto o servicio. Y esto último lo hace muy bien el inbound marketing. ¿Y cómo se consigue eso? Teniendo muy claro que la tecnología es una herramienta que facilita la toma de decisiones de... las personas. Y la creatividad de las personas sigue siendo el elemento diferencial entre una campaña de éxito o un fracaso.
También en inbound marketing.