Es algo que nos encontramos con tanta frecuencia en nuestro día a día, que nos hemos decidido a publicar este artículo.
Si tienes alguna responsabilidad en el departamento de marketing, te invito a que hagas un repaso a estos 5 temas y compruebes que todo está bajo tu control o, al menos, bajo el de algún otro departamento de la empresa.
Sabemos que vas a tener la tentación de leer por encima los titulares y pensar que "por supuesto que está todo controlado", o "a quién se le ocurre", o "es que no puede no estar bajo control".
¿Seguro?
Compruébalo que a lo mejor te llevas más de una sorpresa.
Los 5 temas que el responsable de marketing debe tener bajo control son:
¿Están todos los dominios de Internet de la empresa a nombre de la propia empresa? ¿Figura como administrador alguien que está en activo dentro de la empresa?
Muchas veces los dominios se compran a través de empresas de servicios que se ponen a sí mismas como propietarias y administradoras de los dominios. Es mucho más habitual de lo que parece. Y otras, todas las gestiones las realizó alguien que ya no trabaja en la empresa y cuyo correo se utilizó para dar las altas y resulta que... ¡sorpresa! El correo ya no existe. Aquí empieza el lío.
Mismo caso que el anterior y, casi siempre, porque con la misma empresa que se contrató el dominio se contrató el hosting. Si los contratos están con la empresa de servicios que hizo en su día de intermediaria, significa que:
Como en los casos anteriores confirma las direcciones de correo electrónico con las que están abiertas las distintas redes sociales de la empresa. Confirma a su vez el teléfono de recuperación de contraseñas. Es fácil que sea un número privado de alguien que ni siquiera se acuerda que lo utilizó para ese fin.
Y comprueba que en Facebook y YouTube tienes una página o canal de empresa verificado.
Es bastante habitual que, sin saberlo, se esté utilizando un perfil personal como corporativo de la empresa con el riesgo de que la red social, sin mediar aviso, cierre ese perfil por no cumplir con sus normas.
Hemos dejado para el final el tema más delicado: las cuentas de Google de la empresa que, por lo general, incluyen Analytics, Ads, Search Console, Google Tag Manager y YouTube.
No tener el control de estas cuentas significa no tener el control de la inversión en marketing online.
IMPORTANTE: te aconsejamos que todas las cuentas de Google estén bajo un único usuario y contraseña y estén enlazadas entre sí. Facilita mucho las cosas, especialmente en las campañas gestionadas desde Google Ads.
En nuestra agencia de publicidad de valencia, laclave creación, mantenemos una política de absoluta transparencia con todas las empresas para las que trabajamos gestionándoles su presencia en Internet y marketing online: todas, absolutamente todas las cuentas, son propiedad las empresas.
Nosotros actuamos como administradores autorizados pero cada empresa tiene siempre el control absoluto.
¿Por qué hay otras empresas, incluso agencias de publicidad, que caen en las malas prácticas descritas?
Siempre prefiero pensar que es por una falta de profesionalidad a una falta de ética. Que lo hicieron así desde el primer día y así se quedó.
He de reconocer que en la mayoría de los casos, cuando reclamamos a terceras empresas la propiedad de las cuentas de nuevos clientes para ponerlas a su nombre al reordenarles su presencia online, no solemos tener problemas.
Pero eso, que no solemos. A veces sí los tenemos.
Y, los tengamos o no, en el caso de las cuentas de Google, el cliente pierde todo el histórico de su analítica si se trataba de una subcuenta.
Toma el control.